La iniciativa, en primer trámite, establece que los deudores de crédito universitario que trabajen en comunas con menor nivel de desarrollo podrán descontar su deuda equivalente a la cuota anual que les correspondería pagar o lo correspondiente al crédito pagado el año anterior, con un tope de hasta 16 UTM, es decir, unos $515 mil.
Cientos de profesionales deudores de crédito universitario tendrán una nueva oportunidad de pagar sus créditos universitarios y, a su vez, las municipalidades menos desarrolladas podrán contar con asesorías de mayor nivel, a través de los beneficios que establece el proyecto que será votado hoy por el Senado, en el primer lugar de la tabla, para los especialistas que presten servicios remunerados en las comunas más necesitadas del país, con exclusión de la Región Metropolitana y de las capitales regionales.
De este modo, la iniciativa que llegará a la Sala con los informes favorables de las Comisiones de Educación y Hacienda incentivará la inserción de profesionales en localidades menos desarrolladas y, a la vez, los ayudará a pagar sus créditos fiscales o los créditos universitarios con aval del Estado. Asimismo establece beneficios que fluctúan entre $515 mil y $1.545.000, aproximadamente, para los deudores de crédito fiscal y crédito universitario con aval del Estado que se acojan a esta modalidad.
Para acceder a estos incentivos los deudores deberán estar al día en el pago de sus obligaciones y durante todo el período en que se presten los servicios.
Aunque la iniciativa original contemplaba conceder este estímulo a los deudores que prestaran servicios remunerados en municipalidades, corporaciones y fundaciones municipales, los senadores incorporaron la posibilidad de que también puedan recibirlo los que trabajen en corporaciones, fundaciones u organizaciones no gubernamentales que apoyen a los municipios en los ámbitos sociales o productivos.
Asimismo, el proyecto enviado por el Ejecutivo señalaba que podían recibir este incentivo, los profesionales que, al momento de iniciar la prestación de servicios remunerados, no tuvieran más de 5 años de haberse titulado. No obstante, los senadores aumentaron ese plazo a 10 años, pues les interesa poder contar con profesionales de más experiencia en sus respectivos ámbitos de acción.
REQUISITOS
El proyecto establece que quienes cumplan con los requisitos antes mencionados, podrán acceder, por cada año de servicio laboral prestado en una comuna, a un monto equivalente al valor de la cuota anual del crédito que le correspondería pagar durante dicho año, o bien a un monto equivalente a la cantidad pagada de su crédito en el año calendario anterior.
Se establece un tope del beneficio de 16 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), aproximadamente $515 mil, por cada año efectivamente trabajado, con un máximo de tres años trabajados.
Por otra parte, en caso de que el servicio laboral se preste ininterrumpidamente por tres años, se podrá acceder a una recompensa adicional, por un monto equivalente a tres veces el valor de la cuota anual del crédito que le correspondería pagar durante dicho año o bien, a tres veces la cantidad pagada de su crédito durante el año calendario anterior. En el caso de este beneficio adicional, éste tendrá un tope de 48 UTM, es decir $1.545.000.
De este modo, la iniciativa que llegará a la Sala con los informes favorables de las Comisiones de Educación y Hacienda incentivará la inserción de profesionales en localidades menos desarrolladas y, a la vez, los ayudará a pagar sus créditos fiscales o los créditos universitarios con aval del Estado. Asimismo establece beneficios que fluctúan entre $515 mil y $1.545.000, aproximadamente, para los deudores de crédito fiscal y crédito universitario con aval del Estado que se acojan a esta modalidad.
Para acceder a estos incentivos los deudores deberán estar al día en el pago de sus obligaciones y durante todo el período en que se presten los servicios.
Aunque la iniciativa original contemplaba conceder este estímulo a los deudores que prestaran servicios remunerados en municipalidades, corporaciones y fundaciones municipales, los senadores incorporaron la posibilidad de que también puedan recibirlo los que trabajen en corporaciones, fundaciones u organizaciones no gubernamentales que apoyen a los municipios en los ámbitos sociales o productivos.
Asimismo, el proyecto enviado por el Ejecutivo señalaba que podían recibir este incentivo, los profesionales que, al momento de iniciar la prestación de servicios remunerados, no tuvieran más de 5 años de haberse titulado. No obstante, los senadores aumentaron ese plazo a 10 años, pues les interesa poder contar con profesionales de más experiencia en sus respectivos ámbitos de acción.
REQUISITOS
El proyecto establece que quienes cumplan con los requisitos antes mencionados, podrán acceder, por cada año de servicio laboral prestado en una comuna, a un monto equivalente al valor de la cuota anual del crédito que le correspondería pagar durante dicho año, o bien a un monto equivalente a la cantidad pagada de su crédito en el año calendario anterior.
Se establece un tope del beneficio de 16 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), aproximadamente $515 mil, por cada año efectivamente trabajado, con un máximo de tres años trabajados.
Por otra parte, en caso de que el servicio laboral se preste ininterrumpidamente por tres años, se podrá acceder a una recompensa adicional, por un monto equivalente a tres veces el valor de la cuota anual del crédito que le correspondería pagar durante dicho año o bien, a tres veces la cantidad pagada de su crédito durante el año calendario anterior. En el caso de este beneficio adicional, éste tendrá un tope de 48 UTM, es decir $1.545.000.
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