jueves, mayo 24, 2007

Gobierno envía al Parlamento proyecto sobre embalses solicitado por el Senador Mariano Ruiz-Esquide


A raíz de los temporales y aumento del volumen del río Bío Bío en los meses de junio y julio del año pasado, el Senador Mariano Ruiz-Esquide junto a otros parlamentarios solicitaron en el Senado que el ejecutivo enviase un proyecto para mitigar los efectos de acumulación de agua en los embalses en períodos de altas lluvias.

Este proyecto tiene como base cuatro ideas centrales :

La primera, es utilizar la infraestructura existente como dispositivos para mitigar los efectos de las inundaciones.

La segunda, es dar a las autoridades la facultad de exigir a los operadores un plan de contingencia para un vaciado parcial y anticipado frente a situaciones eventualmente previstas. Este plan de emergencia debe ser obligatorio para todos los operadores de embalses.

La tercera idea central, es que debe enviarse a la Dirección General de Aguas, a la ONEMI y a la Comisión Nacional de Energía , detallando las medidas de dicho plan, los caudales efluentes y las modificaciones de la red de centrales asociadas a sus embalses. De esta manera, la autoridad podrá con 48 horas de anticipación corregir las situaciones previstas, dar las instrucciones a los operadores, exigir la toma de medidas adicionales y sancionar si no se cumplieren las instrucciones señaladas a través de la Intendencia Regional.

La cuarta y punto controvertible del proyecto, es la indemnización que el fisco debería entregar a los portadores en el caso que los embalses no se llenasen por efecto de las medidas dictadas.

El Senador Ruiz-Esquide manifestó su satisfacción por el envío de un proyecto que es esencial para evitar lo sucedido en años anteriores y deben ser completados con los estudios que se están haciendo en otros proyectos sobre el uso de suelo en el borde costero y en los lugares ribereños de las poblaciones y del campo.
Para dar la información pertinente el Ministerio de Obras Públicas hará entrega del proyecto a la comunidad regional, hoy jueves a las 16:00 horas en las oficinas de la Seremi de Obras Públicas en Concepción.

No hay comentarios.: