Informe a la Sala por el Presidente de la Comisión de Educación
Senador Mariano Ruiz-Esquide
Esta iniciativa entró a la Cámara de Diputados el 02.11.05 y al Senado el 19.12.06. En lo fundamental busca establecer una subvención escolar preferencial para niños niñas socio-económcamente vulnerables, a los que denomina alumnos prioritarios de los establecimientos educacionales subvencionados, que se encuentran cursando entre Pre-Kinder a 4° año básico, ampliándose gradualmente este sistema a los alumnos que cursen 5° a 8° año básico.
Este proyecto de ley representa un importante avance en el esfuerzo del país por aumentar la calidad y la equidad de nuestra educación. Asímismo, debe señalarse que esta iniciativa modifica al sistema actual de financiamiento de nuestro sistema educativo, ya que hoy se entrega un monto parejo de subvención por alumno sin considerar su condición de vulnerabilidad. En cambio, este proyecto de ley tiene por objeto entregar más recursos a las escuelas que atiendan a los alumnos más vulnerables. Estos aportes adicionales equivalen a más del 50% delos recursos entregados actualmente vía subvención, lo que representa un incremento de cerca de $18.000 por alumno prioritario.
Esta iniciativa legal busca promover la igualdad de oportunidades de los alumnos y alumnas más vulnerables de nuestro país, entregando mayores recursos a las escuelas que atienden a estos niños y estableciendo compromisos de igualdad de oportunidades y de calidad educativa con los sostenedores, ya sean con las municipalidades o con las escuelas privadas subvencionadas. Para que los establecimientos educacionales puedan gozar de estos beneficios deberán suscribir un Convenio de Igualdad de Oportunidades y de Excelencia Educativa. Debe precisarse que este sistema diferenciará a las escuelas según sus necesidades educativas e indicadores de calidad. Esta diferenciación tiene por objeto facilitar las políticas focalizadas y reconocer y motivar un mejoramiento de los niveles de calidad de las escuelas.
En materia de uso de estos recursos, este proyecto de ley exige una rendición de cuentas por el uso de esta subvención preferencial, lo que implicará que los sostenedores deberán implementar un sistema de contabilidad para todos estos fondos ´públicos.
Para promover el aprendizaje de los alumnos, las escuelas deberán generar un Plan de Mejoramiento Educativo de aplicación anual revisado por el Ministerio de Educación, que deberá incluir dimensiones de apoyo generales para todos los alumnos y dimensiones de apoyo específicas para los alumnos prioritarios. Para determinar el tipo
de apoyo y de supervisión que requieren las escuelas, se plantea realizar una clasificación de los establecimientos educacionales, según sus necesidades educativas, diferenciándose tres tipos de escuelas : autónomas, emergentes y en recuperación. Para hacer esta clasificación el Ministerio de Educación considerará los resultados obtenidos en el SIMCE, las tasas de retención y aprobación de los alumnos, y el nivel de integración de los profesores, padres y apoderados en el proyecto educativo del establecimiento.
Cabe destacar que durante la discusión de esta iniciativa de ley en la Comisión se consideraron los siguientes puntos objetables : la conveniencia de incrementar los recursos de un sistema fracasado, como el de la educación municipal; la necesidad de armonizar este proyecto de ley con las reformas al sistema educacional que se presentarán en el mes de abril del presente año; diferenciar los objetivos, mejorar la calidad de la educación de los alumnos vulnerables y la rendición de cuentas de los sostenedores en dos proyectos de ly distintos; la suficiencia del monto de la subvención preferencial; la calificación de los alumnos vulnerables; la excesiva intervención del Ministerio de Educación en la gestión de los establecimientos educacionales; la rigidez de los criterios para clasificar los establecimientos educacionales; la entrega de subvención por alumnos y no por establcimeintos, y en materia de rendición de cuentas, se observó que se plantea una excesiva burocratización del sistema, al exigirse una contabilidad paralela para esta subvención.
No obstante lo anterior, debo señalar que este pryecto de ley fue aprobado por la aunanimidad de los miembros de esta Comisión, ya que todos concuerdan en la conveniencia de aumentar los recursos para mejorar la educación de los niños vulnerables del país.
Señor Presidente, quiero transmitir a la Sala la opinión uánime de la Comisión en cuanto a que este proyecto nos parece importante en lo que busca lograr y por ello lo hemos aprobado, como hemos señalado, dejando para la discusión en particular los temas que hemos mencionado y que merecerán nuestra apobación y oportunidad para hacer los cambios necesarios.
Pero quiero también hacer una reflexión general para dibujar este marco en que queremos se inserte.
La Comisión estima que hemos ido avanzando notoriamente en el Mejoramiento de la Calidad de la Educación y el mejor acceso y también la equidad para que efectivamente la educación sea la palanca de la evolución social de la comunidad del país. Así lo fueron los años de 1920 con la Obligatoriedad de la Educación Primaria. Así lo fue la década de 1938 a 1945 con la concepción de Gobernar era Educar. En 1964 a 1970 la ampliación de la cobertura genera prácticamente una revolución educacional, además de las modificaciones del curriculum y sobre todo el sentido de una escuela abierta especialmente en el sector rural.
No podemos negar que la municipalización de la educación de los años 80 hasta este momento ha significado un cambio sustancial que algunos aprueban y otros hemos rechazado.
¿Cuál es entonces el contexto en que pudimos aprobar este proyecto para aumentar la equidad educacional a todos los miembros de ella – y el ministerio entiende la necesidad de hacer un debate a fondo en la perspectiva legislativa, en el marco global de las razones que motivan la crisis educacional chilena y las fórmulas que se podrían proponer para mejorarla en todos sus aspectos.
Espero que eso lo lograremos como una tarea propia de la Comisión, así como hemos solicitado a la Sala tiempo para expresar tres temas sobre los cuales nos hemos reunido con representantes de la comunidad nacional :
1. La influencia de la televisión en la Educación Chilena en una perspectiva holística, especialmente dirigida y orientada a estudiar las repercusiones psicológicas y psiquiátricas en los niños por un medio de tanta repercusión nacional.
2. El análisis abierto y global para estudiar la violencia intraescolar en todos sus aspectos, especialemnte destinada a conocer las causas interiores y exteriores que lña genmeral, y
3. Situación que atañe a la Educación Superior de los aranceles universitarios.
Obviamente la pregunta es ¿ Para qué se hace esta tarea si llegarán los proyectos del Ejecutivo fruto del informe del Consejo Asesor de Educación, cuyo informe recién recibió la Presidente de la República ?
Creemos y así lo hemos planteado a la Ministra que estos proyectos deben venir a la brevedad y con una materia muy corta para poder recoger de ellos los temas centrales que deben dar cuerpo a la Gran Reforma Educacional de los próximos 2 años cuyos temas centrales han de ser :
a.) Rol del Estado en la Educación Chilena,
b.) Orientaciones básicas de la Educación para generar conductas sociales solidarias y democráticas de los alumnos,
c.) Igualdad del acceso,
d.) Igualdad de Calidad ( En este punto el proyecto en comento es esencial)
e.) La Educación Superior como ente rector superior de la sociedad,
f.) La seguridad de que una reforma como ésta no profundizará las desigualdades
actuales,
g.) El rol del profesor y su desarrollo económico, personal y profesional,
h.) La definición sobre su gestión unitaria en el país, descentralizada y eventualemente no municipalizada,
i.) El rol de la familia,
j.) Las condiciones genéticas y vivenciales de los alumnos,
k.) La trascendencia de la nueva Reforma Constitucional que obliga al Estado a ofrecer Educación Preescolar,
l.) Los Proyectos Educativos que concilian Libertad de Enseñanza y Derechos Educativos de calidad.
Excúsenme que haya planteado acerca del Marco General de la Educación para poder analizar el proyecto en todo su contenido y contexto.
En virtud de esto Señor Presidente, estimados colegas, informo el proyecto que fue aprobado por unanimidad, que tuvo una participación rica e interesante de los señores parlamentarios, de las personas que invitamos ( 25 instituciones en total) y la disposición del Ministerio para recoger nuestras insquietudes que vamos a vaciar en la discusión en particular.
HE DICHO
Mariano Ruiz-Esquide Jara
Senador
Senador Mariano Ruiz-Esquide
Esta iniciativa entró a la Cámara de Diputados el 02.11.05 y al Senado el 19.12.06. En lo fundamental busca establecer una subvención escolar preferencial para niños niñas socio-económcamente vulnerables, a los que denomina alumnos prioritarios de los establecimientos educacionales subvencionados, que se encuentran cursando entre Pre-Kinder a 4° año básico, ampliándose gradualmente este sistema a los alumnos que cursen 5° a 8° año básico.
Este proyecto de ley representa un importante avance en el esfuerzo del país por aumentar la calidad y la equidad de nuestra educación. Asímismo, debe señalarse que esta iniciativa modifica al sistema actual de financiamiento de nuestro sistema educativo, ya que hoy se entrega un monto parejo de subvención por alumno sin considerar su condición de vulnerabilidad. En cambio, este proyecto de ley tiene por objeto entregar más recursos a las escuelas que atiendan a los alumnos más vulnerables. Estos aportes adicionales equivalen a más del 50% delos recursos entregados actualmente vía subvención, lo que representa un incremento de cerca de $18.000 por alumno prioritario.
Esta iniciativa legal busca promover la igualdad de oportunidades de los alumnos y alumnas más vulnerables de nuestro país, entregando mayores recursos a las escuelas que atienden a estos niños y estableciendo compromisos de igualdad de oportunidades y de calidad educativa con los sostenedores, ya sean con las municipalidades o con las escuelas privadas subvencionadas. Para que los establecimientos educacionales puedan gozar de estos beneficios deberán suscribir un Convenio de Igualdad de Oportunidades y de Excelencia Educativa. Debe precisarse que este sistema diferenciará a las escuelas según sus necesidades educativas e indicadores de calidad. Esta diferenciación tiene por objeto facilitar las políticas focalizadas y reconocer y motivar un mejoramiento de los niveles de calidad de las escuelas.
En materia de uso de estos recursos, este proyecto de ley exige una rendición de cuentas por el uso de esta subvención preferencial, lo que implicará que los sostenedores deberán implementar un sistema de contabilidad para todos estos fondos ´públicos.
Para promover el aprendizaje de los alumnos, las escuelas deberán generar un Plan de Mejoramiento Educativo de aplicación anual revisado por el Ministerio de Educación, que deberá incluir dimensiones de apoyo generales para todos los alumnos y dimensiones de apoyo específicas para los alumnos prioritarios. Para determinar el tipo
de apoyo y de supervisión que requieren las escuelas, se plantea realizar una clasificación de los establecimientos educacionales, según sus necesidades educativas, diferenciándose tres tipos de escuelas : autónomas, emergentes y en recuperación. Para hacer esta clasificación el Ministerio de Educación considerará los resultados obtenidos en el SIMCE, las tasas de retención y aprobación de los alumnos, y el nivel de integración de los profesores, padres y apoderados en el proyecto educativo del establecimiento.
Cabe destacar que durante la discusión de esta iniciativa de ley en la Comisión se consideraron los siguientes puntos objetables : la conveniencia de incrementar los recursos de un sistema fracasado, como el de la educación municipal; la necesidad de armonizar este proyecto de ley con las reformas al sistema educacional que se presentarán en el mes de abril del presente año; diferenciar los objetivos, mejorar la calidad de la educación de los alumnos vulnerables y la rendición de cuentas de los sostenedores en dos proyectos de ly distintos; la suficiencia del monto de la subvención preferencial; la calificación de los alumnos vulnerables; la excesiva intervención del Ministerio de Educación en la gestión de los establecimientos educacionales; la rigidez de los criterios para clasificar los establecimientos educacionales; la entrega de subvención por alumnos y no por establcimeintos, y en materia de rendición de cuentas, se observó que se plantea una excesiva burocratización del sistema, al exigirse una contabilidad paralela para esta subvención.
No obstante lo anterior, debo señalar que este pryecto de ley fue aprobado por la aunanimidad de los miembros de esta Comisión, ya que todos concuerdan en la conveniencia de aumentar los recursos para mejorar la educación de los niños vulnerables del país.
Señor Presidente, quiero transmitir a la Sala la opinión uánime de la Comisión en cuanto a que este proyecto nos parece importante en lo que busca lograr y por ello lo hemos aprobado, como hemos señalado, dejando para la discusión en particular los temas que hemos mencionado y que merecerán nuestra apobación y oportunidad para hacer los cambios necesarios.
Pero quiero también hacer una reflexión general para dibujar este marco en que queremos se inserte.
La Comisión estima que hemos ido avanzando notoriamente en el Mejoramiento de la Calidad de la Educación y el mejor acceso y también la equidad para que efectivamente la educación sea la palanca de la evolución social de la comunidad del país. Así lo fueron los años de 1920 con la Obligatoriedad de la Educación Primaria. Así lo fue la década de 1938 a 1945 con la concepción de Gobernar era Educar. En 1964 a 1970 la ampliación de la cobertura genera prácticamente una revolución educacional, además de las modificaciones del curriculum y sobre todo el sentido de una escuela abierta especialmente en el sector rural.
No podemos negar que la municipalización de la educación de los años 80 hasta este momento ha significado un cambio sustancial que algunos aprueban y otros hemos rechazado.
¿Cuál es entonces el contexto en que pudimos aprobar este proyecto para aumentar la equidad educacional a todos los miembros de ella – y el ministerio entiende la necesidad de hacer un debate a fondo en la perspectiva legislativa, en el marco global de las razones que motivan la crisis educacional chilena y las fórmulas que se podrían proponer para mejorarla en todos sus aspectos.
Espero que eso lo lograremos como una tarea propia de la Comisión, así como hemos solicitado a la Sala tiempo para expresar tres temas sobre los cuales nos hemos reunido con representantes de la comunidad nacional :
1. La influencia de la televisión en la Educación Chilena en una perspectiva holística, especialmente dirigida y orientada a estudiar las repercusiones psicológicas y psiquiátricas en los niños por un medio de tanta repercusión nacional.
2. El análisis abierto y global para estudiar la violencia intraescolar en todos sus aspectos, especialemnte destinada a conocer las causas interiores y exteriores que lña genmeral, y
3. Situación que atañe a la Educación Superior de los aranceles universitarios.
Obviamente la pregunta es ¿ Para qué se hace esta tarea si llegarán los proyectos del Ejecutivo fruto del informe del Consejo Asesor de Educación, cuyo informe recién recibió la Presidente de la República ?
Creemos y así lo hemos planteado a la Ministra que estos proyectos deben venir a la brevedad y con una materia muy corta para poder recoger de ellos los temas centrales que deben dar cuerpo a la Gran Reforma Educacional de los próximos 2 años cuyos temas centrales han de ser :
a.) Rol del Estado en la Educación Chilena,
b.) Orientaciones básicas de la Educación para generar conductas sociales solidarias y democráticas de los alumnos,
c.) Igualdad del acceso,
d.) Igualdad de Calidad ( En este punto el proyecto en comento es esencial)
e.) La Educación Superior como ente rector superior de la sociedad,
f.) La seguridad de que una reforma como ésta no profundizará las desigualdades
actuales,
g.) El rol del profesor y su desarrollo económico, personal y profesional,
h.) La definición sobre su gestión unitaria en el país, descentralizada y eventualemente no municipalizada,
i.) El rol de la familia,
j.) Las condiciones genéticas y vivenciales de los alumnos,
k.) La trascendencia de la nueva Reforma Constitucional que obliga al Estado a ofrecer Educación Preescolar,
l.) Los Proyectos Educativos que concilian Libertad de Enseñanza y Derechos Educativos de calidad.
Excúsenme que haya planteado acerca del Marco General de la Educación para poder analizar el proyecto en todo su contenido y contexto.
En virtud de esto Señor Presidente, estimados colegas, informo el proyecto que fue aprobado por unanimidad, que tuvo una participación rica e interesante de los señores parlamentarios, de las personas que invitamos ( 25 instituciones en total) y la disposición del Ministerio para recoger nuestras insquietudes que vamos a vaciar en la discusión en particular.
HE DICHO
Mariano Ruiz-Esquide Jara
Senador
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