jueves, abril 26, 2007

Impulsarán una nueva mirada sobre el rol de Chile como país marítimo



En el marco de la celebración del Mes del Mar, la instancia que preside el senador, Mariano Ruiz-Esquide realizará el Seminario “En Globalización: Chile una nueva mirada”.





Con el fin de reposicionar el rol de Chile como nación marítima en el contexto internacional, la Comisión de Educación que preside el senador Mariano Ruiz-Esquide realizará el próximo jueves 10 de mayo, en el Salón Ercilla de la Biblioteca Nacional de Santiago, el Seminario “En Globalización: Chile una nueva mirada”. La actividad se efectuará en el marco de la celebración del Mes del Mar.
EL legislador aseguró que “pese a que Chile es un país marítimo, desde hace varios años ha ido perdiendo el sentido que tiene el Mes del Mar y, por eso queremos plantearlo desde otra perspectiva más integral incorporando visiones sociales, económicas y estratégicas”.
El seminario que es patrocinado además, por el Ministerio de Educación y la Universidad Tecnológica Metropolitana contará con la participación de la ministra Yasna Provoste, representantes de la Cancillería, de la Armada, de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC); de la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Microindustria, Servicios y Artesanado de Chile (CONUPIA) y de destacados académicos.
El senador Ruiz-Esquide afirmó que “este seminario es una forma de adherir al Mes del Mar y forma parte de nuestro interés por insertarnos en el nuevo escenario que se abre en el mundo, a raíz de todo el comercio y la internacionalización de las políticas”.
Explicó que “en la oportunidad, abordaremos varios temas, tales como, la política oceánica en el nuevo extremo geográfico; la cuenca del Pacífico y los Tratados de Libre Comercio, la Globalización y una nueva mirada en educación”.
Indicó que “este seminario surgió a raíz de una sugerencia que nos hizo el senador Carlos Cantero, integrante de la Comisión, en el sentido de no perder el valor y contenido de nuestra condición marítima. Incluso, si uno mirara el mapa del mundo al revés, uno se daría cuenta el rol que podría tener Chile en el Océano Pacífico”.
El senador Ruiz Esquide destacó que este seminario se suma a otras iniciativas similares que ha encabezado la Comisión de Educación, en orden a destinar jornadas para analizar la calidad de la televisión chilena y la violencia intraescolar. Además anticipó que “queremos próximamente, fijar una sesión especial de la Sala del Senado donde para evaluar la situación de los créditos universitarios”.

No hay comentarios.: