lunes, junio 17, 2013

U. DE CHILE CUESTIONA REGLAMENTO DE "LEY SÚPER 8"


La Tercera 15 Junio 2013 p. 26 País 
(17.5 x 25.0 cm., aprox. 437.5 cm2 - 39.0% de 1 página )
Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos dice que los límites que clasificarán un producto alto en nutrientes críticos son muy altos.

La Comisión de Salud del Senado citó al ministro Jaime Mañalich para analizar discrepancias del reglamento con la ley.
"El Súper 8 pasa colado con el reglamento de la Ley de Etiquetado de Alimentos". La frase del académico de la Universidad de Chile y ex director del Inta Fernando Vio resume la inquietud por la aplicación de la norma, que busca identificar en las etiquetas cuando los productos presentan altos índices de nutrientes críticos: calorías, azúcares, sodio y grasas.

El Ministerio de Salud elaboró una propuesta del reglamento que definirá las especificaciones para aplicar la ley, documento en el que se establecen los parámetros mediante los cuales se definirá si un alimento presenta exceso de azúcar o de sal, por ejemplo. Y este tipo de productos "altos en..." no podrán ser vendidos en establecimientos educacionales.

Según el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, los valores que exige el reglamento, que está en proceso de evaluación, para que un producto sea considerado poco saludable son muy altos. "Las leches azucaradas y con sabor no van a quedar altas en azúcar, porque el límite propuesto es de 17 gramos por 100 ml, y los productos que hay en el mercado tienen 10 gramos", planteó la académica Isabel Zacarías.

La nueva normativa se hizo conocida como la "Ley Súper 8" y, según Vio, precisamente ese producto no estará prohibido en los colegios y no llevará la advertencia en su etiqueta. "Contiene 46 calorías por 29 gramos. Es decir, 504 calorías por 100 gramos, muy por debajo de las 667 calorías permitidas en el reglamento", sostuvo el académico.

El Inta asesoró al Minsal con estudios para definir los criterios que se adoptarían para establecer los límites permitidos de nutrientes críticos, pero estos parámetros no fueron considerados, según manifestó la directora del organismo, Magdalena Araya. "Si el reglamento se aprueba como está ahora se pierde el espíritu de la ley y no va a servir para lo que se dijo que se quería: que la población pueda elegir alimentos en forma informada", afirmó Araya.

Según el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, de los productos disponibles en el mercado, "el 20 o el 25 por ciento quedarán rotulados como ¿altos en¿".

En tanto, la Comisión de Salud del Senado citó al ministro Mañalich para analizar los puntos en que se considera que el reglamento discrepa de la legislación. "Por un lado, se cambiaron los plazos para la entrada en vigencia y hay dudas sobre los límites permitidos", explicó el presidente de la comisión, Mariano Ruiz-Esquide.
"Todavía hay un amplio desconocimiento de los detalles del reglamento".

Jorge Díaz Subsecretario de Salud Pública

"Si no refleja la ley, esperamos que no se publique el reglamento y se hagan los cambios que corresponden".

Mariano Ruiz-Esquide Pdte. Com. de Salud del Senado.







No hay comentarios.: