martes, junio 18, 2013

DIPUTADOS PIDEN INCLUIR EN PLAN DE VACUNACIÓN UNA CONTRA EL VIRUS ASOCIADO AL CÁNCER CÉRVICO UTERINO



Terra.cl 17 Junio 2013 
La diputada Carolina Goic (DC) y el senador Mariano Ruiz-Esquide (DC), pidieron este lunes al ministro de Salud, Jaime Mañalich, que incluya en el plan obligatorio de vacunación anual, la inmunización contra el virus del papiloma humano, el cual está asociado con el desarrollo del cáncer cérvico uterino, enfermedad que causa la muerte de 600 mujeres anualmente en Chile.

El senador Ruiz-Esquide, presidente de la Comisión de Salud de la cámara alta, expresó que la bancada de su partido, tanto de senadores como de diputados, "estamos disponibles para hacer un esfuerzo mayor con el fin de que esto vaya en el Presupuesto para el próximo año y siga hacia el futuro".

Explicaron que la vacuna contra esa enfermedad cuesta seis millones de dólares, por lo que plan de vacunación completo, incluyendo la inmunización contra la gripe, daría un total de 56 millones de dólares.

La vacunación se tiene que realizar a una niña dos veces, cuando cumpla los 9 años y al año siguiente, cuando tenga 10.

Los diputados expresaron que si esto se implementa en 2013, serían 120 mil niñas de esa edad que tienen que recibir dos dosis.

Ruiz Esquide se preguntó "¿si es necesario sanitariamente enfrentar un tema como este?, categóricamente sí. ¿Vale la pena hacerlo ya? Desde ya, sí, lo más pronto posible", dijo el senador.

Por su parte, la diputada Carolina Goic, explicó que a "diferencia de otros tipos de cánceres, para el cáncer cérvico uterino hoy día existe una vacuna, la cual tiene que administrarse antes de que las mujeres inicien su vida sexual".

Agregó que "vinimos a plantear al ministro que si existe hoy día y, además aprobado por el Comité de Asesor de Vacunas, una medida que permite prácticamente garantizar o disminuir significativamente, casi en su totalidad, las probabilidades de que una niñita hoy día se contagie con este virus del papiloma humano que es el causante en la mayoría de los casos del cáncer cérvico uterino, por qué no incluirlo dentro del programa de vacunación obligatorio".

La diputada Goic expresó que si se toma en cuenta cuánto gasta el país por tratamientos de cánceres cérvico uterino, "yo les garantizo que a larga estamos economizando muchos recursos".

Precisó que "cada año en el país mueren 600 mujeres por cáncer cérvico uterino, y existe una vacuna que nos permite evitar eso en un período de 30 años. Estamos hablando de una niñita que hoy tiene 10 años y que probablemente presentaría la enfermedad cuando cumplieran 40 o 50 años".

La diputada expresó que la vacuna contra el papiloma humano ha bajado de precio.

"Nos contaba el ministro que hace cuatro años era una vacuna que salía 100 dólares, y hoy vale 12 dólares. De modo que es una vacuna mucho más accesible, lo que facilita sin duda el poder incorporarlo en el plan de vacunación obligatorio (¿) En términos de cifras el monto es similar al plan de vacunación permanente que va a continuar el ministerio en el caso de la vacuna contra la meningitis de la cepa W-135, no es una vacuna que signifique mayor gasto", expresó la diputada.

La legisladora sostuvo que la vacuna está disponible para comprarla en forma particular, pero ésta vale 50 mil pesos cada vacuna. "Quien tiene acceso hoy día a ella es un segmento de mayores recursos, que puede evitar el contraer el cáncer, y también el acceso a la detección temprana y tratamiento precoz, que es clave en la posibilidad de salvar la vida", sostuvo.

Goic sostuvo que el ministro de Salud "comparte desde el punto sanitario el planteamiento. Se han hecho ya las presentaciones y las solicitudes de costo beneficio al ministerio de Hacienda, así es que esperamos que esto venga contemplado en el Presupuesto para el sector salud del próximo año, y también hemos acordado hacer nuestro trabajo como parlamentarios para garantizar que esto efectivamente pueda iniciarse en nuestro país".

No hay comentarios.: