miércoles, abril 10, 2013

ACELERAN ESTUDIO DEL PROYECTO RELATIVO A LA REFORMA A LAS ISAPRES


senado.cl 9 Abril 2013 Noticias 
La Comisión de Salud se encuentra desarrollando sesiones dobles para estudiar en detalle tanto la propuesta del Ejecutivo como seis mociones relacionadas
En los próximos 15 días, la Comisión de Salud tiene previsto poder votar en general el proyecto que reforma el sistema de salud privado, permitiendo que la Sala conozca el detalle del nuevo texto que contempla tanto la propuesta del Ejecutivo como seis mociones relativas a las Isapres.

De acuerdo a lo explicado por el presidente de esta instancia, el senador Mariano Ruiz Esquide, durante esta semana y las que siguen, se analizará los días lunes y martes, los 16 puntos que se acordaron revisar. Todo ello con el fin de estudiar con la máxima celeridad y profundidad cada uno de los aspectos.

Entre los puntos que se definieron se encuentran los relacionados con el Plan Garantizado de Salud (PGS); el IPC de la Salud; planes vitalicios; fin de las preexistencias y exclusiones; precios base (tarifa plana sin factores de riesgo); publicidad de los precios de los planes; propiedad y destino de los excedentes; la integración vertical; beneficios complementarios y homologación de nuevos tratamientos no incluidos en el arancel Fonasa; y portabilidad del seguro.

Otras materias dicen relación con asegurar la existencia en cada región de prestadores comprendidos en el Plan, el marco institucional, los días de carencia de las licencias médicas, las sanciones por licencias falsas, el término del doble rol de las Isapres como juez y parte, y el papel de los colegios profesionales.

DEBATE

Esta semana, los senadores Gonzalo Uriarte, Guido Girardi, Francisco Chahuán, Fulvio Rossi y el citado Mariano RuizEsquide escucharon a los expertos que conformaron la Comisión Presidencial que estudió la llamada ley larga de Isapres en el 2011, y cuyas conclusiones sirvieron de base para diseñar la actual propuesta del Ejecutivo.

Para el senador Chahuán, ha sido sumamente positivo el estudio de esta reforma puesto que se ha alcanzado un acuerdo técnico y político, e incluso se han identificado "cuellos de botella" a resolver. "Algunos cuellos de botella son los relacionados con el IPC de la salud y la integración vertical, los efectos del envejecimiento de la población, y el PGS".

"Estamos frente a una oportunidad histórica para dar legitimidad a la salud privada y generar un sistema que tenga vigencia por 20 o 30 años más", concluyó el senador Chahuán.

El senador Girardi, coincidió con el parlamentario oficialista respecto al interés transversal de la Comisión de avanzar hacia una reforma seria. "Es primera vez que un ministro de salud, que pertenece a la derecha, tiene una visión distinta. Es primera vez que tenemos la oportunidad de trabajar en serio y avanzar realmente".

El congresista aseguró que este proyecto tendrá un sello distinto porque responde a una iniciativa conjunta entre los senadores y el Ejecutivo. "El proyecto del Gobierno fue cuestionado en la Cámara. Nosotros condicionamos el análisis del mensaje a la revisión de las mociones pendientes", indicó.

PROYECTOS

Cabe consignar que el Gobierno presentó el mensaje que modifica el Sistema Privado de Salud, incorporando un plan garantizado (Boletín N° 8105-11), el que se encuentra en segundo trámite, luego que la Cámara rechazara gran parte de sus artículos fundamentales.

Para destrabar la discusión, el Ministerio de Salud (Minsal) llegó a un acuerdo con la Comisión de Salud gracias a lo cual se acordó incorporar seis mociones de manera de complementar la iniciativa (Boletines N° 6030-11, 6894-11, 6903-11, 7955-11, 8039-11 y 8792-11).

Durante abril, los senadores han revisado los puntos centrales que tendrá la reforma a las Isapres, identificando qué artículos de las mociones o del mensaje hacen referencia a cada tema. La idea es consensuar un texto único que podría votarse a fin de mes.

No hay comentarios.: