viernes, enero 25, 2013

RUIZ-ESQUIDE INSCRIBE CANDIDATURA A SENADOR, PERO AFIRMA QUE DECISIÓN FINAL ESTÁ "ABIERTA"




La Segunda Internet 24 Enero 2013 Política 
El parlamentario llegó este mediodía a la sede del partido para cumplir con la norma impuesta por la mesa DC, pues mañana vence el plazo para quienes quieran postular.
A 24 horas que se cumpla el plazo impuesto por la mesa DC para que inscriban sus candidaturas quienes quieren competir en la elección parlamentaria de noviembre próximo, el senador Mariano Ruiz-Esquide acudió este mediodía a la sede del partido en Santiago para cumplir con la norma exigida por la colectividad.

El parlamentario, que es senador por la Región Biobío Interior desde el año 1990, tomó la decisión de inscribirse porque -según explicó- no quiere que esa circunscripción se quede sin postulante. En ese sentido, dijo que ahora será decisión del Consejo Nacional ratificar si lo confirma o designa a otra figura partidaria , que deberá enfrentar al diputado PPD Felipe Harboe, quien hace unas semanas formalizó su intención de competir por esa zona.

Ruiz-Esquide acotó que su decisión busca facilitar el trabajo de la mesa DC, porque según lo estipula el reglamento partidario la directiva, en consulta con el Consejo Nacional, puede designar por 2/3 de la votación a figuras en las zonas que resulten prioritarias para la colectividad.

"El paso siguiente es que el partido pueda decidir sobre los inscritos o los no inscritos, por dos tercios del Consejo del partido. He considerado que cualquiera que sea, mi decisión es inscribirme para que la región no se quede sin candidatura si a la fecha no se inscribe nadie más" , afirmó Ruiz-Esquide.

Por otro lado, junto con precisar que la mesa DC está evaluando otros nombres, adelantó que no está garantizado que su candidatura sea confirmada por la directiva. " No hay ninguna aseveración de que voy hasta el final o que me retiro, es una cosa muy abierta ", dijo.

Sin embargo, Ruiz-Esquide advirtió que no está disponible para medirse en una elección de primarias si eventualmente aparece un contendor al interior de la tienda que quiera disputarle el cupo.

Consultado sobre los otros nombres que han sido mencionados como sus posibles reemplazantes -como Gutenberg Martínez, 
Mariano Fernández, Hosaín Sabag y Martín Zilic- dijo que "todos son estupendos DC".

Disputa interna

Aunque trascendió que las relaciones entre Ruiz-Esquide y Sabag están tensionadas por este tema, el legislador se limitó a señalar que no han conversado sobre la materia.

Sin embargo, es sabido en el partido que a Ruiz-Esquide le molestó que Sabag pidiera a la mesa que lo midieran a través de encuestas en esa zona porque tiene interés en cambiarse, ya que su situación electoral en la VIII Región Costa -de la que es senador desde 1997- está en mal pie, especialmente porque en la pasada elección municipal gran parte de sus candidatos fueron derrotados.

Otro factor que distanció a ambas figuras fueron las constantes visitas que Sabag realizó a la Región del Biobío durante la pasada municipal para participar en actos de campaña. Cercanos a Ruiz-Esquide afirman que para el senador la presencia de su camarada fue una "abierta intromisión" al poder que él tiene en esa circunscripción.

Con todo, fuentes parlamentarias aseguran que Ruiz-Esquide sigue encabezando la lista de los postulantes que tienen mayores posibilidades para enfrentar y derrotar a Harboe. Esto, porque -según afirman- el legislador es visto como un fenómeno que en esa zona trasciende a la DC. En ese sentido lo comparan con la ex Presidenta Michelle Bachelet, porque tiene una alta votación y liderazgo.

Pese al gran bolsón de votos que el senador ostenta en la región, a la DC le preocupa que el parlamentario no esté en condiciones de enfrentar a Harboe, no sólo por una cuestión de edad sino que también porque ha enfrentado algunos problemas de salud, que incluso este año lo tuvieron alejado un tiempo del trabajo legislativo.


No hay comentarios.: