martes, noviembre 20, 2012

ASOCIACIÓN DE ISAPRES RESPONDE A MAÑALICH: "ESTÁ OBJETANDO EL DERECHO DE LAS PERSONAS A ELEGIR"


 

La Segunda 19 Noviembre 2012 p. 7 Crónica de Hoy 
(15.0 x 25.0 cm., aprox. 375.0 cm2 - 37.2% de 1 página )
El director ejecutivo, Rafael Caviedes, señaló que "las personas siguen prefiriendo el sistema de isapres, que ya supera los 3 millones de beneficiarios".

El ministro cuestionó el aumento de utilidades de las aseguradoras, que este año fueron de más de 66 mil millones.
"Lo que está objetando el ministro de Salud, Jaime Mañalich, es la esencia del sistema y que es precisamente el derecho de las personas a elegir".

Así respondió el director ejecutivo de la Asociación de Isapres de Chile, Rafael Caviedes , las críticas que el secretario de Estado realizó debido a las altas utilidades obtenidas este año por las aseguradoras de salud.

Según admitió Mañalich, no le parecieron correctos los $66.352 millones que acumularon como ganancias durante los primeros 9 meses de este año, cifra histórica que representa un aumento de 36,1% de las utilidades respecto del 2011.

"Cuando uno observa que las personas están obligadas a cotizar para un seguro de salud y que una parte sustantiva de esa cotización obligatoria se retiene como utilidad, uno dice que aquí hay algo que estructuralmente no está funcionando bien", advirtió.

Hoy Caviedes replicó que "la Constitución garantiza el derecho de las personas a elegir el sistema de salud de su preferencia con su 7% de cotización. Ello ha permitido el legítimo derecho de las isapres de entregar un servicio de calidad y que ha posibilitado el desarrollo de la medicina privada en Chile, con estándares de calidad de país desarrollado".

Y agregó que "el aporte voluntario de las personas implica un tercio de las cotizaciones totales del sistema y que las personas siguen prefiriendo el sistema de isapres, el que supera los 3 millones de beneficiarios ".

Problemas con el Plan Garantizado de Salud
Y aunque los senadores 
Mariano Ruiz-Esquide (DC) y Guido Girardi (PPD) comparten las críticas del ministro a las isapres, también repararon en el Plan Garantizado de Salud -reforma que se discute en el Congreso y con la cual el ministro dice que tratará de corregir el tema de las utilidades- ya que dicen que "tal como está" no es la solución para terminar con este "escandaloso sistema de privilegio".

Por ello, los senadores proponen hacer un cambio de modelo, para lo cual presentaron un proyecto que considera -entre otros factores- evitar que el sistema sea diversificado por estrato económico, terminar con las carencias y las preexistencias, que el plan considere una tarifa plana y sean de por vida, y que se obligue a la isapre a hacer tratamientos preventivos de las enfermedades.

El senador DC agregó la necesidad de reforzar Fonasa y aprobar el IPC de Salud, que está en discusión y pretende definir los reajustes de los planes.

Girardi, quien además es miembro de la Comisión de Salud del Senado, aseguró que el PGS, "así como está, no es la solución".

No hay comentarios.: