miércoles, octubre 24, 2012

INSISTEN EN TRANSPARENTAR DATOS DE CASOS DE MENINGITIS EN EL PAÍS


SENADOR DC MARIANO RUIZ ESQUIDE


La Tribuna de Los Ángeles 23 Octubre 2012 Crónica 
El senador Mariano Ruiz Esquide señaló que tanto la oposición como el Gobierno colaborarán con todas sus fuerzas para enfrentar "el problema de la meningitis, potenciando la prevención, tanto en el sistema público como en el privado, sin excepción".
Indicó que "lo primero que necesitamos es transparencia en los casos y planes de acción. Que todo el mundo sepa, y que no sea un problema tapado pensando en el bien de la población vulnerable".
Ruiz Esquide también comentó que es fundamental que se incluya al Senado, porque como Comisión de Salud es relevante que colaboremos y reforzar las políticas del gobierno. "Estamos disponibles para trabajar en conjunto un estudio de una política clara, más tajante y definitiva frente a nuestra indefensión ante las epidemias".
Además, sostuvo que Chile pasa por un periodo difícil, porque han aumentado las enfermedades crónicas y muchas enfermedades agudas que ya estaban dominadas. "Debe existir una política del gobierno muy transparente para enfrentar las epidemias y en este tema no hay problema de oposición y Gobierno, porque es un tema lo suficientemente importante como para colaborar en todas las líneas".
Finalmente, Ruiz Esquide añadió que es necesario que en un plan de difusión participe también el Ministerio de Educación para enfrentar el tema de la meningitis.

PREVENCIÓN DE DROGAS
En otro ámbito, el senador Ruiz Esquide valoró la decisión de la comisión de Educación de aprobar la iniciativa que obliga a los establecimientos educacionales a incluir planes y programas de prevención del consumo de drogas y alcohol en los procesos de formación de sus alumnos.
También, el parlamentario aclaró que el proyecto tiene por objeto reforzar, incentivar y cautelar adecuadamente un programa que permita enfrentar el tema del consumo de alcohol y drogas, fundamentalmente en el ámbito escolar.
"Aproximadamente, el 30% de los alumnos entre octavo básico y cuarto medio han declarado consumir drogas o alcohol, de tal manera que es una situación compleja, particularmente en ciertos sectores con problemas sociales y económicos", concluyó el parlamentario.

No hay comentarios.: