miércoles, octubre 10, 2012

DÉFICIT: SENADORES NO DESCARTAN QUE MÉDICOS ESPECIALISTAS EXTRANJEROS VENGAN A TRABAJAR EN EL PAÍS




Terra.cl 10 Octubre 2012 


Los senadores Gonzalo Uriarte (UDI) y 
Mariano Ruiz-Esquide (DC), coincidieron de que en Chile "faltan 60 mil horas de médicos especialistas en el sector público de salud", y el primero de los legisladores no descartó que sean traídos a Chile médicos extranjeros de las características que se requieren.

"Como éste es un desafío tan urgente, no hay que descartar importar médicos y traerlos en condiciones en que otros nacionales no están dispuestos a trabajar", afirmó Uriarte.

Los legisladores, en la Comisión de Salud, junto a diversos representantes y profesionales del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, continuaron con el análisis sobre la formación de especialistas en medicina.

Uriarte expresó que "en Chile no sólo faltan más médicos especialistas, sino también enfermeras. De hecho, la relación que existe de paciente por enfermera en nuestro país es muy baja; nos encontramos muy por debajo de la media de no sólo enfermeras, sino también de médicos generales de zona y especialistas".

El legislador dijo que "éste es un tema que hemos conversado con el gobierno. La sesión pasada asistió el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo; hay que señalar que el más interesando en disminuir la brecha de especialistas en médicos de aquí al 2014 y de inyectar todos los recursos que sean necesarios, es el gobierno y por eso estamos analizando este tema con ellos", expresó Uriarte.

Por su parte, el senador 
Mariano Ruiz-Esquide subrayó que "necesitamos de un plan de salud definitivo en el largo plazo, para proyectar la falta de especialistas en medicina o la formación de ellos, de aquí a diez a quince años".

"También se necesitan más recursos en el área de salud, porque lo que hay en Chile son insuficientes. Espero que el ministerio de Salud nos entregue respuestas claras sobre lo que va a ser este plan y cómo se llevarán a cabo las relaciones públicas y privadas", expresó el senador 
RuizEsquide.

No hay comentarios.: