viernes, septiembre 07, 2012

RUIZ ESQUIDE: ES CONTRARIA A LA NORMA CONSTITUCIONAL ENTREGAR A PRIVADOS LA EXPLOTACIÓN DEL LITIO




El Mostrador 6 Septiembre 2012 
El senador de la DC, Mariano Ruiz Esquide, consideró contraria a la norma constitucional que el Gobierno entregue a privados la explotación del litio, y pidió a La Moneda que ponga urgencia al proyecto que modifica la carta fundamental para nacionalizar el mineral.

"Lo que ha hecho el Ejecutivo es utilizar un mecanismo de contratos directos para la explotación desde el Estado, administrador del bien nacional como es el litio, cobre o el agua, para entregarlo a instituciones privadas, y eso me parece contrario a la norma constitucional que obliga que todo esto se haga desde el Estado. Y la licitación internacional es más de lo mismo", advirtió.

El parlamentario argumentó que el litio "está protegido en archivos y documentos que vienen desde el periodo de la dictadura, y hay jurisprudencia que asegura que el mineral no es concesionable".

Ruiz Esquide recalcó que el litio "como todos los recursos naturales es chileno, por lo tanto, cualquier explotación debe ser llevada adelante por el Estado a través de un proyecto de ley y una discusión abierta en el Parlamento. Y la fiscalización, obviamente, nunca debe estar en manos de los privados".

No hay comentarios.: