lunes, septiembre 24, 2012

Ruiz Esquide adelanta rechazo a proyecto que limita reelección: Apuesta a terminar con el binominal




Domingo 23 septiembre 2012 | 0:25

El legislador por Bío Bío Cordillera, Mariano Ruiz Esquide, considera insuficiente la iniciativa que limita la reelección parlamentaria, inclinándose por una reforma mayor, como el término del sistema binominal.
El ejercicio de los diputados no podrá superar los 12 años en total en sus períodos de elección y los senadores un máximo de 16 años. La iniciativa contó con aprobación masiva en la Cámara Baja y de aquí a noviembre debiera trasladarse hasta el Senado.
Controvertido en su momento fue el rechazo de la moción de 4 parlamentarios, quienes se opusieron a la iniciativa en la cámara, todos de la UDI y de la región del Bío Bío, de un total de 9 votos de rechazos a nivel nacional.
·                                 Pero no sólo vendrán en contra los votos desde el gremialismo. En esa línea, se manifestará el senador demócrata cristiano Mariano Ruiz Esquide, quien explica parte de sus razones: unmute
00:00
00:00
Ya había manifestado su respaldo a la iniciativa su camarada Hosaing Sabag, quien expresó eso sí, que lo ideal va por la reforma estructural del bullado sistema binominal.
·                                 Otra de las razones que expuso Ruiz Esquide para oponerse, es su reparo a lo superficial de la medida.
00:00
00:00
El senador eso sí, propone imitar iniciativas de representatividad de otros países, como Colombia, idea que fue planteada incluso por Sergio Diez, años atrás, lo que significa una elección nacional de senadores para devolverle el poder que tuvo antes de la constitución del 80, comentó el congresista.

No hay comentarios.: