martes, agosto 07, 2012

MAÑALICH: DISCUSIÓN POR TV Y CINE DESVÍA EL FOCO DE NUEVA LEY ANTITABACO


Proyecto debería ser votado esta semana
El Mercurio 7 Agosto 2012 Cuerpo C p. 7 Nacional 
Salud no quiere que esta polémica entrampe la norma, que en su punto central busca prohibir fumar en espacios cerrados. 
La discusión sobre las modificaciones a la nueva ley antitabaco está en una semana decisiva: deben definirse varios puntos clave de cómo finalmente saldrá el proyecto de ley.

Si se prohibirán o no aditivos (como el mentol), si los personajes de TV y cine podrán aparecer fumando en pantalla y qué se entenderá como un espacio cerrado, donde no se podrá fumar. Todo eso deberá quedar definido en los próximos días.

Y para el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el revuelo generado por la medida de prohibir la aparición de personas fumando en pantalla -y el rechazo de parte de la industria local del cine, que aduce un problema de constitucionalidad al ver limitada la libertad de expresión- puede enredar y hacer peligrar la viabilidad de un proyecto de ley cuya esencia, a su juicio, es otra.

"No sé cuál es el sentido de legislarlar ahora y demorar aún más el proyecto inicial. Nosotros (los chilenos) somos consumidores de cine extranjero y en él ya está prohibido", dice el secretario de Estado.

Por eso, el Ministerio de Salud bogará por "despachar el proyecto de la Comisión de Salud (del Senado) con los dos temas pendientes, que son los aditivos que serán prohibidos, y con la definición de lugares cerrados", dice Mañalich.

La interpretación que se haga de lo que es un espacio cerrado aparece como el punto más complicado. Si bien se coincide en que es un lugar con techo y paredes, si estas últimas son de carácter permanente o no podría marcar diferencias. El ministro cree que es el tema "más delicado".

Sobre la imposibilidad de mostrar a fumadores en cine y TV, aseguró que "no debería ser motivo de la actual ley, porque, insisto, eso significa que sería necesaria otra entidad fiscalizadora, otro financiamiento público (que son) cosas que escapan al objeto de la ley". De todas maneras, la indicación presentada por el senador Mariano Ruiz-Esquide debe ser votada mañana.

Las menores chilenas de entre 13 y 15 años "son las que más fuman en el planeta", explicó Mañalich, en referencia al 39,9% de prevalencia del tabaquismo en ese grupo. En hombres de esa edad la cifra es de 28% (2º lugar en el mundo).
Ruiz-Esquide dice que cine y TV son "formadores de hábitos"

"No me lo pinten de verde de que aquí estamos cercenando la libertad de expresión. La TV y el cine ayudan a formar los hábitos de la gente".

Así explica su postura el senador DC Mariano Ruiz-Esquide, autor de la indicación que la semana pasada fue ampliamente discutida, respecto de la pertinencia e incluso la constitucionalidad de permitir o no que los personajes de cine y TV aparezcan fumando en pantalla. El parlamentario no podrá votar su propia indicación mañana, porque está con licencia médica, pero dice que "confirmo mi opinión permanente sobre la necesidad de legislar, pese al peso brutal de las iniciativas de las tabacaleras".

Asegura que "es una ley que lo que hace es no obligar a fumar al fumador pasivo. Dentro de eso, tenemos libertad para hacer todo aquello que creamos que es útil".

No hay comentarios.: