lunes, agosto 27, 2012

La “ola” de visitas políticas que miran con agrado la Octava Cordillera




Claudio Orrego, Felipe Harboe y Gutenberg Martínez han venido en varias oportunidades a la provincia en los últimos meses.
Son muchos los aspirantes y pocos los cupos. Ser senador es uno de los cargos de representación popular más apetecidos por los políticos, si no el más.
Algunos llegan por la puerta grande; otros, pasan primero por la Cámara de Diputados.
Lo cierto es que cada cuatro años, sólo la mitad del país elige a sus representantes en la Cámara Alta, y el próximo año es el turno de la circunscripción Octava Cordillera (13), que incluye a parte de Ñuble, Bío Bío y Arauco.
No es fácil ser candidato. Menos lo es ganar, sobre todo cuando gracias al binominal, los miembros de una misma coalición compiten entre ellos.
En el caso de la Octava Cordillera, la Concertación ha mantenido su cupo desde 1990, cuando se retornó a la democracia, y ganó la primera elección parlamentaria post dictadura el democratacristiano Mariano Ruiz-Esquide.
Han pasado veintidós años, y el incombustible parlamentario se enfrenta ante una encrucijada vital: ir por un nuevo período, o despedirse en gloria y majestad.
Durante meses ha mantenido su decisión en secreto. “No quiero desviar el foco de atención de las municipales”, ha dicho. Sin embargo, la campaña soterrada está declarada.
Si bien Ruiz-Esquide cuenta con el respaldo de la directiva de la DC y de su presidente, Ignacio Walker, y con una alta votación que lo legitima, la semana pasada esbozó en entrevista con LA DISCUSIÓN que se retiraría.
El parlamentario reconoció que la decisión está tomada, pero que la dará a conocer después del 28 de octubre. También manifestó su molestia por lo que consideró “una falta de respeto” de parte de algunos camaradas, quienes desde hace tiempo han estado “reconociendo” terreno en la zona.
Esto, en una clara alusión al ex diputado y ex presidente de la DC, Gutenberg Martínez, quien silenciosamente ha sondeado la zona, apoyado en todo momento por el presidente regional Cordillera del partido, Hernán Álvarez.
Visitas Ilustre
Al trabajo en terreno que ya ha estado realizando Martínez, se suma también la seguidilla de visitas “ilustres” que ha tenido Chillán en los últimos meses, las cuales no necesariamente han tenido un componente municipal.
El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, por ejemplo, ha estado en la ciudad como parte de su gira presidencial. Si bien dice que por el momento está abocado a ese fin, nunca ha descartado su interés por una senaturía.
Lo mismo ocurre con el diputado PPD Felipe Harboe, quien ha visitado varias veces la capital de Ñuble, y abiertamente dijo que “ser senador puede ser una opción”.
En este último caso, el hecho que emerja una candidatura desde una tienda distinta a la DC genera expectación, ya que desde que está Mariano Ruiz-Esquide, nunca ha habido un candidato que pueda hacerle el peso.
Así, también se ha pensado en Carolina Tohá, quien de no ganar las elecciones en Santiago, tendría en la Octava Cordillera un interesante modo de volver al Parlamento en una zona que no le es desconocida.
Líos internos
Al interior de la DC son varios los liderazgos que han emergido. Hace una semana, el ex director ejecutivo de Canal 13, René Cortázar habló abiertamente sobre sus intenciones de postularse por esta circunscripción. 
Los nombres de Belisario Velasco, e incluso, del ex Presidente Eduardo Frei (quien se trasladaría de región) también han sonado, junto con el del ex canciller Mariano Fernández, uno de los candidatos más respetados por Ruiz-Esquide.
La vara está alta. Por ello los nombres que se barajan para suceder a Ruiz-Esquide son de peso.
Una de las cosas que la DC no quiere perder es su presencia en el Senado, y más aún, la experiencia de un parlamentario que tiene injerencia directa en la toma de decisiones a nivel país.
De ahí que encontrar un reemplazante no sea cosa fácil.

No hay comentarios.: