martes, julio 10, 2012

RUIZ ESQUIDE ESPERA INCORPORAR ATENCIONES ODONTOLÓGICAS A MODALIDAD DE LIBRE ELECCIÓN


EN FONASA E ISAPRES



La Tribuna de Los Ángeles 9 Julio 2012 Crónica 
Un proyecto transversal presentado por el senador DC Mariano Ruiz Esquide espera incorporar las atenciones odontológicas en la modalidad de libre elección, tanto en Fonasa como en las diversas Isapres existentes en el país.
Ruiz Esquide señaló que la moción también cuenta con la firma de los senadores Francisco Chahúan, Guido Girardi, Alejandro García Huidobro, Gonzalo Uriarte y el respaldo de la diputada Carolina Goic. "El objetivo es modificar algunos aspectos de la normativa que regula el Régimen de Prestaciones de Salud de nuestro Sistema de Salud, de tal forma que las prestaciones odontológicas que las personas requieren, tengan cobertura de parte de los seguros de salud público y privado. Para estos efectos, se pretende obligar legalmente a Fonasa, y por ende a los ministerios de Salud y de Hacienda, a considerar en el arancel para la Modalidad de Libre Elección, al menos, las mismas prestaciones odontológicas contempladas en el Arancel para la Modalidad de Atención Institucional, de manera que, por una parte, sus beneficiarios puedan recibir atención odontológica en libre elección y por otro, las Isapres estén obligadas a dar cobertura a dichas prestaciones a sus beneficiarios".
Además, el legislador indicó que la mayor parte de las prestaciones odontológicas actualmente no tienen cobertura o sólo tienen una cobertura limitada, tanto de parte del seguro de salud público como del seguro privado.
Asimismo, aclaró que en el caso de Fonasa, si bien estas prestaciones se encuentran contempladas como parte del Régimen de Prestaciones de Salud que éste financia, la cobertura que en la práctica reciben se limita a la cobertura financiera que se otorga a aquellas atenciones que los Servicios de Salud buenamente puedan financiar para los beneficiarios de los grupos A y B afectos a la Modalidad de Atención Institucional.
"Mientras que los beneficiarios del Fonasa afectos a la Modalidad de Libre Elección, no tienen cobertura para las atenciones odontológicas que requieran bajo esta Modalidad, toda vez que el Fonasa no suscribe convenios con los prestadores para su otorgamiento y no contempla dichas prestaciones en el respectivo arancel", agregó.
El senador también aclaró que "el arancel para la Modalidad de Libre Elección no contempla códigos y valores para las prestaciones odontológicas, y las Isapres tampoco otorgan cobertura alguna para estas prestaciones, ya que la ley les permite excluir de cobertura toda prestación de salud que no esté codificada en el Arancel para la Modalidad de Libre Elección del Fonasa. El sistema actual considera, en el enunciado, cobertura financiera para las atenciones odontológicas, pero en la práctica, ésta se limita a las atenciones que puedan otorgar los Servicios de Salud a los beneficiarios de la Modalidad de Atención Institucional. El resto de los beneficiarios, tanto de la Modalidad de Libre Elección del Fonasa, como los del sistema Isapre, deben financiar personalmente las prestaciones odontológicas que requieran para la recuperación de su salud. Y eso es lo que debemos cambiar", concluyó Ruiz Esquide.

No hay comentarios.: