sábado, junio 09, 2012

SENADORES DE ÑUBLE PIDEN EXPLICACIONES A MEDIO AMBIENTE POR OMISIÓN EN INFORME



La Discusión de Chillán 9 Junio 2012 
A nadie dejó satisfecho las respuestas del Ministerio del Medio Ambiente, en cuanto a que se cometió un "error involuntario" al dejar a Chillán fuera del informe nacional de problemas ambientales entregado el pasado miércoles, pese a ser una de las ciudades con más contaminación del aire del país.
A tanto llegó la molestia que a nivel senatorial ya se instruyó a la cartera de Estado, para que el informe sobre la grave omisión sea enviado a la brevedad. El senador Víctor Pérez Varela (UDI) señaló ayer que "el lunes me entregarán una información oficial sobre el tema y las alternativas existentes para remediar el problema, y además, ver el tema de fondo, que es cómo se soluciona la contaminación que existe en Chillán, lo que pasa por decretar a la zona como saturada, al igual que Los Ángeles".
Desde el Ministerio, a través de la Seremi de Medio Ambiente, ayer reconocieron la falla y señalaron que la invisibilización de los problemas ambientales de Chillán será solucionado. La entidad confirmó que modificarán el documento que existe en la página institucional, con el fin de agregar los datos de la capital de Ñuble. Lo que no se puede hacer es manipular el documento que ya fue impreso.
Sin embargo, desde la entidad aseguraron que la problemática de Chillán es sobradamente conocida, de tal manera que está en curso el decreto que la declara como Zona Saturada.
Por su parte el senador 
Mariano Ruiz-Esquide (DC), apenas enterado del tema, inició gestiones para conocer por qué Chillán no fue incluido en el polémico informe. A última hora de ayer el jefe de gabinete de la ministra, Arturo Matte, le envió a Ruiz-Esquide una carta donde recalca que la omisión "se debió a un lamentable e involuntario error por parte del equipo que estuvo a cargo de elaborar este informe".
A renglón seguido Matte Izquierdo detalla los planes en marcha y compromete un segundo llamado para recambio de 500 calefactores, con lo cual la ciudad tendrá 1.000 equipos de alta eficiencia.


Sesión especial
A nivel local la omisión también generó molestia. Ayer Sergio Zarzar señaló que efectivamente se comunicó con el seremi, pues al analizar el informe da la impresión que en la ciudad no se hiciera nada por superar los graves problemas existentes, siendo que habría avances.
El alcalde destaca el plan Aire Limpio, que implica por ejemplo el recambio de estufas y una serie de estrategias en marcha y otras que se definirán en el futuro, las que no obstante, a ojo de los expertos, en poco ayudarán a mejorar la calidad del aire en la ciudad.
Quien también reaccionó indignado fue el senador por Temuco Eugenio Tuma, quien acusó al Gobierno de esconder información respecto de la contaminación que afecta Temuco y Chillán.
Tuma es jefe de bancada del PPD y manifestó su extrañeza por la ausencia total de Chillán y parcial de Temuco en el informe del ministerio del Medio Ambiente. 
De hecho anunció que el Senado tendrá una sesión especial, programada para el 20 de junio, en la que se analizarán dichas omisiones, y donde estarán invitados los ministros de Energía, Salud y Medio Ambiente. El objetivo es que expliquen a los senadores y al país, qué medidas concretas ha tomado el gobierno para impedir un dato explícito presente en el informe: la muerte de 4 mil personas por año debido a los altos índices de contaminación, que detonan enfermedades asociadas.
"La población de varias ciudades del sur están expuestas a niveles de contaminación que ponen en riesgo la salud de las personas. Es inaceptable que no se tomen medidas urgentes, tal como se ha hecho en Santiago", remató el parlamentario.

No hay comentarios.: