lunes, junio 11, 2012

LAS DISPARES MIRADAS AL ANUNCIO DEL PRESIDENTE EN CAÑETE


REACCIONES AL PLAN ARAUCO AVANZA

El Sur de Concepción 11 Junio 2012 p. 4 Crónica 

Mientras la Alianza saludó los alcances del proyecto de desarrollo para Arauco, Oposición lo tildó como "un error".
A las 14.0o hora de ayer, el Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, terminaba de informar los detalles del Plan Arauco Avanza en la escuela Gabriela Mistral de la comuna de Cañete.

Minutos después, el Mandatario abandonó, escoltado por policías de civil, el recinto donde hizo público el proyecto de desarrollo para la provincia más deprimida de la Región del Bío Bío, subió a su vehículo oficial, saludó a algunas personas que se acercaron y se fue hacia el Twin Otter que lo trasladó de vuelta a Concepción.

En ese mismo minuto, los dirigentes presentes en la escuela de Cañete, comenzaban a comentar los anuncios. Alcaldes de la Provincia de Arauco y los parlamentarios, valoraron lo expuesto por Piñera.

Mientras los aliancistas saludaban el plan, los opositores criticaron las medidas, tildándolas de "más de lo mismo" y diciendo que sus propuestas no se vieron reflejadas.

Las críticas llevaron a tal punto, que algunos dirigentes anticiparon que el escenario no sería de paz en los próximos días.

FISCALIZAR En medio de su discurso, el Presidente Piñera le pidió al senador DC 
Mariano Ruiz Esquide que fiscalizara el cumplimiento de las propuestas presidenciales.

Al finalizarla intervención presidencial, el falangista sostuvo que "me parece una gran intencionalidad. Una gran disposición de querer hacer algo por Arauco. Con franqueza, gran parte de lo que él anuncia viene de atrás. Por lo menos de un 6o a un 65% son materias que ya están en tratamiento".

Ruiz Esquide continuó advirtiendo que "hubiésemos querido algo más contundente, algo más sólido en el desarrollo final".

Con respecto a la interpelación presidencial, el legislador estableció que "vamos a cumplir estrictamente los deseos del Presidente, seremos los vigías de lo que él está nos ha pedido".

Manuel Monsalve, diputado del Partido Socialista por la Provincia de Arauco, en una forma menos conciliadora, criticó que "yo estuve a punto de quedarme sentado esperando los anuncios. Aquí está la gran contradicción y porque después el Presidente pierde credibilidad y el gobierno pierde apoyo. El Presidente parte su discurso diciendo que va a refundar la provincia, lo que me parece un gran anuncio y después describe un conjunto de proyectos de inversión pública que todos conocemos".

El parlamentario detalló que la mayoría de las obras de conectividad anunciadas por Piñera estaban contenidas en el Plan Arauco de la presidenta Bachelet.

"Los centros de salud familiar de Los Álamos, se están construyendo desde el gobierno anterior, el de Ti-rúa, el Hospital de Cañete que está parado ahí, son todas obras que conocemos. El 8o o el 90% son obras que nosotros conocemos".

"RESPONDE INQUIETUD" Para Iván Norambuena, diputado UDI por Arauco, el plan presentado ayer por el Presidente Piñera, responde "a las inquietudes de la población. Aquí hay distintos temas que se han planteado por el lado de los municipios y de organizaciones sociales, pero lo más importante es que se da un alivio en distintas áreas a los problemas de la provincia".

El parlamentario oficialista agregó que "siempre se aspira a más" y que por lo mismo, el plan está abierto para que "organizaciones sociales, dirigentes y municipios, puedan hacer su aporte y completar el plan".

Con respecto a las criticas al plan, el gremialista sostuvo que "este gobierno lleva dos años y están claras las obras que este gobierno ha iniciado y está clara también la frustración que tuvo la Provincia de Arauco con los gobiernos de la Concertación, especialmente en el de la ex presidenta Bachelet".

El diputado Iván Norambuena Recordó además que en los periodos anteriores hubo "altos porcentajes de cesantía, poca actividad y productividad, malos y pocos proyectos de inversión pública y eso es lo que queremos mejorar, que el bienestar sea mucho mayor y que un niño que nace en Arauco, tenga las mismas oportunidades que otro niño que nace en cualquiera de las otras provincias del país".

LOS ALCALDES Para Mauricio Alarcón, alcalde de Arauco y presidente de Arauco 7, organización que aglutina a los ediles de la provincia en cuestión, "lo importante es el compromiso presidencial de poder asumir con responsabilidad esto, que es resolver las necesidades que existen al interior del territorio de la provincia". El edil agregó que "me quedo con la inversión, que son 600 millones de dólares, acotados a tres años, aunque hay que conocer con mayor detalle la propuesta".

Ahimalec Benítez, jefe comunal de la comuna de Curanilahue, expresó que "el gobierno se ha farreado la oportunidad de hacer un gran plan de apoyo a la Provincia de Arauco. Yo me voy triste, creo que no hay anuncios que cambien a Arauco". El alcalde aseguró que "el 70% de las obras que anunció el Presidente están hechas".

Jorge Radonich, de la comuna de Cañete, estableció que "me agrada que exista una glosa presupuestaria especial para la Provincia de Arauco, porque nos permite soñar y no tener que competir con las otras provincias". Sin embargo, dijo que "esperaba que en el fomento productivo hubiese una amplia ción.Tenemos 7.000 microempresarios, desconozco los recursos que vienen para eso".
PRESIDENTE DELINEÓ EJES DEL PLAN DE DESARROLLO PROVINCIAL

No hay comentarios.: