miércoles, junio 13, 2012

DC Y PS EMPLAZAN A JAIME QUINTANA POR RUPTURA DE DIÁLOGO CON EL GOBIERNO


Ayer, en el almuerzo de senadores de la Concertación:

El Mercurio 13 Junio 2012 Cuerpo C p. 2 Politica 

La postura con la que el presidente del PPD inició su mandato generó dudas respecto de la utilidad de la jornada de reflexión que el conglomerado tendrá el próximo 9 de julio.

Parlamentarios DC exigieron que el PPD defina cuál será su hoja de ruta, y manifestaron que de no llegar a consenso, cada colectividad deberá actuar según sus propias convicciones.
Ayer por la mañana, mientras se tomaba un café, el presidente del Senado, Camilo Escalona, se enteró por la prensa de que sus tratativas para dialogar con el oficialismo no contaban con el apoyo del PPD. Luego de eso, realizó dos llamadas: una al presidente del PS, Osvaldo Andrade, y otra al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. A ambos les dijo que sin el respaldo del partido presidido por el senador Jaime Quintana era inconducente mantener las conversaciones con el Gobierno.

Después de eso, Escalona pidió a su jefe de gabinete que notificara a Quintana que la reunión que tenían prevista para las once de la mañana, en la que discutirían sobre el mismo asunto, se había suspendido. Luego fue a la sala de reuniones de la presidencia del Senado, e hizo el anuncio: "Cumplo con informar que he puesto fin a la gestión de buena voluntad que he desarrollado en los últimos días para abrir un diálogo entre Gobierno y oposición (...). Esta decisión obedece a la información coincidente en los medios, relativa a la posición adoptada por el Partido Por la Democracia".

La decisión de Escalona no sólo sorprendió a la directiva del PPD, que contaba con reunirse con él, sino que provocó reacciones inmediatas en los jefes de la DC y del PS.

"El PDC respalda al presidente del Senado en su intento de articular un diálogo y acuerdos con el Gobierno en materias de interés general", escribió Ignacio Walker en su cuenta de Twitter, al enterarse de la noticia. Osvaldo Andrade aseguró, en tanto, que sentía mucho que el esfuerzo realizado por el Partido Socialista, y particularmente por Escalona, para generar un clima de entendimiento, no hubiera dado resultados. "Es una pena, porque los interlocutores del Gobierno y nuestros propios compañeros de ruta no entienden el esfuerzo que esto significa. Creo que esto no es bueno para Chile", dijo.

La molestia de la DC

El
episodio fue tema obligado en el almuerzo que sostuvieron ayer los senadores de la Concertación, en el cual Patricio Walker -quien se retiró molesto a mitad del encuentro- y Jorge Pizarro (DC) fueron especialmente duros al enfrentar a Quintana. "El PPD tiene que definir si le interesa o no seguir trabajando en la línea que hemos planteado junto al PS, de fortalecer el diálogo con el Gobierno y de empoderar a Camilo Escalona como un interlocutor válido para intentar llegar a acuerdos sobre temas sustantivos", dijo el senador por Aysén luego de la cita.

Su planteamiento fue respaldado por sus compañeros de colectividad. Incluso, en la cita exigieron que el PPD defina su hoja de ruta respecto de los acuerdos de la Concertación, y manifestaron que de no llegar a consenso, cada partido deberá actuar según sus propias convicciones.

 La molestia de la DC se extendió aún más allá, y miembros de la directiva manifestaron sus dudas respecto de la utilidad que podría tener la jornada de reflexión del próximo 9 de julio si la nueva directiva del PPD se mantiene en la misma postura.

Pese a que declinó referirse a lo discutido en el almuerzo, el senador 
Mariano Ruiz-Esquide (DC) aseguró que "el resultado final es un maldito desastre, y es desgraciadamente una maldita expresión de la absoluta falta de inteligencia con que estamos haciendo las cosas".

No hay comentarios.: