martes, junio 19, 2012

CONCERTACIÓN FIJA AGENDA DE DIÁLOGO CON LA MONEDA TRAS TENSO CÓNCLAVE



La Tercera 19 Junio 2012 p. 2 País 
En cita cruzada por recriminaciones entre PS-DC y PPD se acordó impulsar reformas, incluido el binominal.

Partidos ratificaron mandato a Camilo Escalona y jefes debancada para tratativascon el gobierno.
"Yo espero que alguien me diga cuál es la lógica de que una oposición invite a un gobierno a abrir una conversación en la víspera de una campaña donde se supone tenemos que marcar diferencias". El emplazamiento del vicepresidente del PPD Pepe Auth daba cuenta del ambiente de tensión que había marcado el debate -a puertas cerradas- efectuado en el Congreso.

A esa altura, el cónclave convocado por la Concertación para analizar eventuales acuerdos llevaba ya más de tres horas, y más de una decena de dirigentes (entre parlamentarios y miembros de las mesas de los cuatro partidos de la coalición) habían tomado la palabra para enrostrarse las diferencias generadas a partir de la propuesta del presidente del Senado, Camilo Escalona, para abrir el diálogo con La Moneda.

La cita había sido fijada luego de la polémica que generó la semana pasada la decisión del PPD de marginarse de las gestiones comandadas por el titular de la Cámara Alta, lo que incluso llevó a Escalona a congelar su rol de mediador.

Durante el debate de ayer, y ante los reiterados emplazamientos de los dirigentes PPD que fueron tomando la palabra (además de Auth y del presidente Jaime Quintana, hablaron los diputados Patricio Hales, Adriana Muñoz y María Antonieta Saa), Escalona tomó la palabra para explicar su decisión de promover las conversaciones.

"No veía otro camino", dijo el ex timonel PS, relatando que en el minuto en que tomó el teléfono -la última semana de mayo- para contactar al ministro Rodrigo Hinzpeter y proponer un diálogo, la oposición se debatía entre dos opciones: la tesis "del bloqueo" que, dijo, promovía el senador Guido Girardi, o dejar que el gobierno continuara con la vía de la "cooptación" de algunos parlamentarios para sortear una a una las votaciones en el Congreso.

Si bien el dirigente reconoció que no había recibido un mandato para tomar dicha iniciativa, dijo que ésta respondía a la necesidad de mejorar el clima político y de proyectar un rol propositivo como oposición.

Los cuestionamientos al actuar del PPD fueron reforzados por los dirigentes del PS y la DC, que fueron tomando la palabra durante toda la tarde. Quien abrió los fuegos fue el senador falangista Jorge Pizarro, quien planteó que la negativa de dicha colectividad al diálogo agudizó la "desconfianza y falta de afinidad entre los partidos".

Inclusión del PC

Uno de los puntos de mayor tensión se produjo cuando Walker aprovechó también su intervención para criticar al PPD y el PRSD por actuar "de espaldas" a la Concertación en la negociación de un pacto de concejales con el PC. Sus palabras gatillaron la molestia de algunos parlamentarios PPD, que le gritaron "¡Faltas a la verdad!" y "¡No mientas, estabas al tanto de todo!".

Los acercamientos con el PC fueron también abordados por el senador DC Mariano Ruiz-Esquide, quien si bien tuvo palabras para cuestionar el actuar del PPD, se abrió a la idea de incluir definitivamente a los comunistas dentro de la coalición.

No hay comentarios.: