viernes, mayo 18, 2012

SENADOR RUIZ ESQUIDE INGRESA REFORMA QUE PERMITE NACIONALIZACIÓN DEL LITIO




La Segunda Internet 17 Mayo 2012 Política 
Representante DC presentó iniciativa que modifica la Constitución sobre las concesiones para administrar el mineral.
Santiago.- El senador Mariano Ruiz Esquide aclaró que "no les satisface la política que ha llevado adelante el Gobierno del Presidente Piñera", y por lo mismo, presentó un proyecto que establece modificaciones al artículo 19 N°24 de la Constitución Política del Estado, asegurando la nacionalización del Litio.

"En las últimas semanas se ha producido un gran debate sobre la posibilidad de llevar adelante una reforma constitucional que permita cambiar el sistema por el cual hoy se está entregando en concesión la administración y explotación del litio", afirmó Ruiz Esquide.

El parlamentario DC explicó que el litio está protegido en documentos que vienen desde el periodo del régimen militar y otros,de los últimos años, donde se establece a que el mineral no es concesionable.

"El Gobierno lo que ha hecho es utilizar un mecanismo en el cual hace contratos directamente de explotación desde el Estado para entregarlo a instituciones privada y me parece contrario a la norma constitucional que obliga que todo esto se haga desde el Estado (no sólo como gobierno) hacia una administración o explotación conforme a una norma que se tramite en el Congreso Nacional", afirmó el representante DC.

Finalmente, Ruiz Esquide aclaró que "el litio, como todos los recursos naturales, es chileno, por lo tanto, cualquier explotación debe ser llevada adelante por el Estado a través de un proyecto de ley y una discusión abierta en el parlamento".

No hay comentarios.: