jueves, marzo 08, 2012

RESTAURANTES DEBERÍAN ACOMPAÑAR INFORMACIÓN NUTRICIONAL DE CADA PLATO QUE VENDAN

senado.cl 8 Marzo 2012
Los senadores Jaime Quintana, Mariano Ruiz-Esquide y Fulvio Rossi, presentaron un proyecto que fue remitido a la Comisión de Salud para su estudio.
Imponer a todos los restoranes, con excepción de los más pequeños, la obligación de expresar en sus cartas, junto al precio de cada producto, el valor nutricional de cada uno, es el objetivo central de la moción presentada por los senadores Jaime Quintana, Mariano Ruiz-Esquide y Fulvio Rossi.

La iniciativa, que fue remitida a la Comisión de Salud para su estudio, busca que los consumidores de alimentos, puedan tener información sobre el número de calorías, los macro-nutrientes (hidratos de carbono, proteínas y lípidos) y sodio con la especificación del tipo de alimento, con el detalle de cada preparación base.

Por ejemplo, en el caso de preparaciones formadas por la simple presentación conjunta, como un plato de arroz con pollo, o tallarines con salsa de tomates, se deberá indicar el valor nutricional del arroz o los tallarines, por una parte, y por la otra, la información nutricional del pollo o de la salsa de tomate. La idea es que la información debiese ir separada en aportes energético-nutritivos por 100 g de la preparación, y por una porción. Además, debiese informar si el alimento no contiene gluten (proteína del trigo) la cual es perjudicial al individuo celiaco, conforme a la reglamentación vigente.

El proyecto establece que tales obligaciones no serán exigibles a las microempresas del giro gastronómico, consideradas como tal de conformidad con las normas de la ley de Pymes, que fijó normas especiales para las empresas de menor tamaño.

Según los parlamentarios, "la industria alimentaria tiene beneficios, pero al mismo tiempo, acarrea una serie de consecuencias que han ido, paulatinamente, generando voces de alerta sobre la necesidad de controlar y regular un aspecto tan importante como es la alimentación de los seres humanos".

En tal sentido, señalan que "esta obligación que proponemos imponer a los restoranes, entregará sin lugar a dudas información útil a las personas al momento de adoptar una decisión de consumo, entregando no sólo antecedentes para la evaluación de su nutrición, sino además antecedentes que les permitirán comparar las relaciones de precio, que muchas veces resultan absurdas, si se compara el precio de una ensalada, con el precio de un plato con mayor preparación y productos de un mayor precio".

Agregan que "desde el punto de vista del empresario gastronómico, aun cuando el cumplimiento de esta obligación le significará un costo adicional, que probablemente traspasará al público, creemos que se trata de un costo absolutamente marginal, ya que la obligación significará contratar los servicios de un nutricionista, que elaborará la tabla de contenidos o informe nutricional una sola vez, o a lo sumo cada vez que la carta de ese restaurante sea modificada".

No hay comentarios.: