lunes, marzo 19, 2012

Oposición propone Tasa Máxima de 30% para créditos bajo $4,5 millones


INDICACIÓN BUSCA REBAJAR INTERÉS EN CRÉDITOS DE HASTA UF 200
Parlamentarios DC y PPD pidieron reducir los costos de endeudamiento de los grupos más vulnerables.

En el límite del plazo, el gobierno y parlamentarios de derecha y de la Concertación presentaron sus indicaciones al proyecto de ley que busca rebajar la Tasa Máxima Convencional (TMC). Esto, a una semana de que el indicador alcanzara un máximo de casi 54% para los créditos de montos más bajos, entre UF 0 y UF 200.

Los parlamentarios Mariano Ruiz-Esquide (DC) y Eugenio Tuma (PPD) informaron que la parte medular de la propuesta de la oposición consiste en cambiar la base de cálculo para la Tasa Máxima, para que se calcule como el interés corriente promedio de las operaciones de crédito de dinero del tramo entre UF 200 y UF 5.000, incrementado en 12 puntos porcentuales.

Esto, en la idea que el indicador se aplique al tramo original de la propuesta del gobierno (créditos de hasta UF 200), lo que permitiría avanzar hacia una Tasa Máxima de 30% como máximo para este segmento.

El proyecto presentado por el gobierno durante 2011, proponía una fórmula que implicaba una caída de la tasa en hasta un 45% en el corto plazo, y de un 35% en el largo plazo.

Por su parte, Mariano Ruiz-Esquide señaló que no existen motivos para mantener la TPM en los niveles actuales puesto que “el costo de fondeo de los bancos llega como sumo a 5%, y por su parte estas mismas instituciones cobran tasas de interés mayor”, indicó.

Desde el Ejecutivo se informó que los detalles de su propuesta se conocerán hoy.

No hay comentarios.: