miércoles, enero 11, 2012

Senador Ruiz-Esquide (DC) Exige AFP Del Estado Por 'Fracaso De Sistema De Pensiones

En el marco de la sesión especial de la cámara alta por el tema de las AFP, el senador Mariano Ruiz-Esquide (DC) demandó a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y al Presidente Sebastián Piñera la pronta presentación de una reforma real al sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones.

En ese sentido, exigió una AFP del Estado por el fracaso de sistema de pensiones.

Hay una gran preocupación en el país respecto al tema previsional, aunque una mayoría no asume aun que este tema tiene que ver con el monto de las pensiones, la fuerte desigualdad que vivimos, la libertad de prensa, el prestigio de la política, el control de la economía y los valores que dan sustento a una vida civilizada, dijo.

El parlamentario afirmó que durante este mes se han aprobado dos proyectos de acuerdo muy relevantes: solicitar al Gobierno dar una opción de cambio para los empleados públicos antiguos de volver al ex INP, y la creación de una Comisión Especial del Senado para el estudio de reformas al sistema de AFP.

Ruiz-Esquide aseveró que de las casi 900 mil pensiones que se pagan actualmente, su promedio es de $ 176.456 mensuales; de las cuales 500 mil, promedian no más de 300 mil pesos mensuales y otras 400 cerca de 220 mil; mientras que la remuneración promedio de los afiliados es cercana a los $ 510 mil mensuales.

Los Fondos de Pensiones tienen pérdidas cuantiosas que son ya innegables. Me gustaría saber las razones de la superintendencia para cambiar la forma de entregar los datos, expresó el legislador.

2 comentarios:

Sergio Viveros dijo...

yo creo que no se justifica una AFP estatal y le relato mi caso personal para fundamentar lo que digo.
La semana pasada acudí al Banco del Estado para pedir un crédito y
poder pagar la Universidad de mi hijo. Resultado, la tasa de interes
mas alta o igual que otras instituciones financieras privadas. Despues de todo lo que ha ocurrido el año pasado con el tema "estudiantil" pense que esto podría cambiar, sin embargo, veo que no fue así.
Entonces, me pregunto, ¿cuales serían los beneficios de una AFP
estatal, si en el caso de los bancos, en el ámbito de un tema tan
sensible y debatido el último tiempo como la Educación, no hay
beneficio adicional por parte del Banco del Estado?

Anónimo dijo...

Felicito al Senador Mariano Ruiz-Esquide por su proyecto de retornar al I.N.P.los que sufrimos el daño previsional,por el mal evaluado bono de reconocimiento,