viernes, enero 06, 2012

Ruiz Esquide (DC) reitera necesidad de modificar sistema previsional

SANTIAGO.- El senador Mariano Ruiz Esquide (DC) junto al Ricardo Hormazábal, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Previsionales de AFP, insistieron en la necesidad de realizar cambios estructurales al sistema de pensiones y criticaron a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei por "defender un sistema" que a juicio de ambos perjudica a gran parte de los trabajadores chilenos.
Esta semana el senado aprobó la creación de una comisión especial que estudiará reformas al sistema previsional, instancia que evaluará la ampliación de la cobertura de las cotizaciones a independientes, profundizar la competencia del sistema, disminuir las comisiones y resguardar los fondos de los trabajadores. Además los parlamentarios analizarán la creación de un sistema mixto y universal para los trabajadores que no obtendrán pensiones suficientes a través del sistema privado.
Además se pide al Gobierno el envío de un proyecto que permita a los cotizantes cambiarse de las AFP a un sistema público.
El parlamentario explicó que la iniciativa se basa en la "ineficiencia" del actual sistema de pensiones ya que "la gente está recibiendo la tercera o cuarta parte de lo que debería recibir, y también recibiendo menos de lo que está pagando el sistema público, siendo que las AFP se hicieron para remplazar un sistema malo según ellos" señaló el senador.
Por otro lado, ambos solicitaron a la titular del Trabajo, "tomar cartas en el asunto y defender a los millones de cotizantes de las AFP".
"Esta iniciativa contrasta con la actitud de la ministra con la cual nos reunimos y quien desmintió lo que ella misma había dicho como senadora, negándose a hacer cualquier cosa en relación al tema previsional", aseguró Hormazábal.
El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Previsionales de AFP, agregó que "ella (Matthei) tenía un discurso frente al daño previsional exigiendo que se solucione el tema y cuando se lo planteamos se olvida de la palabra empeñada, por eso creo que el gesto del Senado es muy valioso", dijo destacando la importancia de la conformación de dicho comisión.

No hay comentarios.: