jueves, enero 05, 2012

Ministra Matthei rechaza propuestas del Senado para modificar sistema de AFP Ninoska Leiva

La agrupación de consumidores de AFP en conjunto con el senador demócrata cristiano, Mariano Ruiz Esquide, emplazaron a la ministra del Trabajo para que reforme de sistema de pensiones, pero, según comentó el parlamentario, la respuesta fue una total negativa.
Un duro cuestionamiento al sistema previsional chileno hicieron el presidente de la agrupación de consumidores de AFP, Ricardo Hormazabal, y el senador DC Mariano Ruiz Esquide. Coincidieron en que se debe avanzar hacia la protección de los fondos de pensiones de los trabajadores y no en el resguardo de las ganancias de estas empresas.
El parlamentario además adelantó que son tres los ejes en los que se debe trabajar en conjunto entre el Gobierno, el Congreso y la ciudadanía para modificar el sistema previsional y crear un sistema mixto de seguridad social.
“Lo que hemos planteado es un proyecto de acuerdo que aprobó el Senado para solicitarle al Gobierno que presente una ley con el objeto que se pueda trasladar una persona que está en la AFP al sistema público, según hemos aprobado un proyecto en el cual se llama al Senado a conformar una comisión. Hemos presentado también un proyecto de ley en el cual se señala que las utilidades de quiénes dirigen las AFP sean rentables para estas personas sólo cuando hay ganancias”, explicó el legislador demócrata cristiano.
No obstante,el senador aseguró que estas propuestas no fueron bien acogidas por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien – según Ruiz Esquide- “argumentó que no están las condiciones para hacer una gran reforma al sistema previsional”
“Le pedimos una audiencia y dijo que no a todos nuestros planteamientos, no había ninguna posibilidad por el costo, porque no lo habíamos hecho durante la Concertación y porque, en definitiva, no había plata para eso, por lo tanto, nos dijo que no habría iniciativa, la que es única del Ejecutivo. Nosotros podemos presentar las ideas, pero la ley tiene que enviarla el Gobierno”, agregó el senador.
Cabe destacar que en diciembre el Fondo Monetario Internacional dio cuenta del bajo retorno de las AFP a sus cotizantes, de ahí que este tema nuevamente tomara fuerza y se planteara la necesidad de analizar un paquete de propuestas que busca defender los derechos de los cotizantes.

No hay comentarios.: