viernes, enero 20, 2012

"HISTÓRICOS" DE LA DC RECALCARON QUE ACUERDO CON RN ES SÓLO "COYUNTURAL"

Radio Agricultura.cl 20 Enero 2012 Noticias
El senador Mariano Ruiz Esquide señaló que el pacto con la tienda que dirige Carlos Larraín es para poder cambiar por fin el sistema binominal pero no representa una política de alianza, lo que fue compartido por el ex ministro Belisario Velasco.
El senador Mariano Ruiz Esquide acompañado por Belisario Velasco e Ignacio Balbontín a través del documento llamado "De los militantes hacia los militantes" pidió a la Democracia Cristiana "inmediatas definiciones en su política de alianza" a futuro, recalcando que el acuerdo con Renovación Nacional es sólo "coyuntural".

"En Chile estamos empatados, en Chile estamos prácticamente enfrentados a una lucha entre el Gobierno y la oposición con tendencia al vacío de poder, situación que se profundiza porque no existe unidad clara en los dos bloques. No tenemos un mecanismo de definición, no tenemos plebiscito y no tenemos ninguna posibilidad de cambiar el sistema autoritario presidencial", manifestó.

Ruiz Esquide indicó que lo que se está haciendo con RN es muy simple: "estamos resolviendo el tema del binominal y estamos resolviendo el tema de pasar eventualmente a un modelo semipresidencial. Y es eso, nada menos que eso, porque así se puede cambiar el modelo político. El acuerdo es coyuntural".

El parlamentario insistió en pedir a la DC definiciones respecto de "una propuesta programática, candidaturas presidenciales, campaña municipal, VI Congreso ideológico, Junta Nacional y cambio del sistema electoral binominal".

Por su parte, Belisario Velasco indicó que frente a las "modificaciones al sistema binominal estamos de acuerdo, aunque no conozco del detalle del acuerdo y tal vez en dos meses más exista un acuerdo con la UDI en una reforma tributaria¿ No lo sé".

"La modificación al sistema electoral binominal nosotros lo hemos planteado desde hace muchísimos años, y de los 80 venimos diciendo que la gente tiene que elegir a sus representantes. Y el país para avanzar tiene que poseer Parlamentos y Congresos en el que haya una real participación de las personas y creemos que este sistema no lo permite", añadió el ex ministro del Interior.

No hay comentarios.: