viernes, diciembre 09, 2011

SENADORES PREPARAN INFORME POR ESTADO DE CÁRCELES


Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta
A un año de la tragedia en la Cárcel de San Miguel, el presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Mariano RuizEsquide, señaló que las medidas comprometidas por el gobierno en esa oportunidad "van muy atrasadas".

Por ello, adelantó, invitarán al ministro de Justicia, Teodoro Ribera, para entregar un informe sobre la realidad carcelaria de hoy.

Ruiz Esquide explicó que durante este año los integrantes de la Comisión han visitado diversos penales y se han reunido con representantes de organismos públicos y privados, relacionados con la realidad carcelaria y la reinserción social, con el fin de recopilar antecedentes para el informe que presentarán a la sala del Senado.

Ruiz Esquide precisó que para aplicar las medidas contempladas se requerirá de un cambio sustancial del modelo carcelario, porque abordarán importantes puntos, tales como una mayor prevención; mejorar la condición de vida de los detenidos; disminuir el número de personas encarceladas y garantizar la inserción de los reclusos.

"Debemos crear una cultura chilena que rechace la violencia y el uso de la mano armada y eso es algo en que lamentablemente el gobierno ha fracasado", resumió.

No hay comentarios.: