jueves, octubre 20, 2011

Senador Ruiz Esquide valoró aprobación en general de proyecto que termina con Multirut

Con el objeto de cumplir con la agenda laboral, el senador Mariano Ruiz Esquide, votó a favor del proyecto de ley que establece un nuevo concepto de empresa.
Al respecto, el parlamentario afirmó que la moción tiene por objeto establecer expresamente dentro de nuestro ordenamiento jurídico laboral, un concepto de empresa más amplio y acorde con la realidad social, que permita proteger de mejor forma los derechos, individuales y colectivos, de los trabajadores, afectados por el recurso de las empresas al denominado mecanismo del multirut.
De esta manera, el legislador comentó que el cuerpo legal dispone que, para efectos de la aplicación de la legislación, se entenderá que constituyen una sola empresa, al conjunto de ellas, que se encuentren integrando una misma unidad económica, ordenada bajo una dirección común, aun cuando cada una de ellas esté constituida como personas jurídicas distintas, con sus propios RUT.
Además, el representante de la VIII Región sostuvo que se entrega a la Dirección del Trabajo, la facultad de establecer, mediante resolución fundada, que un grupo de empresas relacionadas integra una misma unidad económica ordenada bajo una dirección común.
Finalmente, el parlamentario indicó que se aumentan los rangos de multas aplicables a los fraudes laborales en materia de simulación y subterfugios.

No hay comentarios.: