jueves, octubre 06, 2011

Senador Ruiz Esquide por promulgación de ley del Post Natal: “Los acuerdos siempre benefician al país, a los niños y a las familias”


El parlamentario fue el primer legislador en presentar la iniciativa hace 8 años
En el marco de la promulgación de la ley post natal, el senador Mariano Ruiz Esquide, señaló que “es una Ley que ayuda directamente a la salud de los niños y la madre, por lo mismo, hicimos un gran esfuerzo en el Congreso Nacional… borrando toda la letra chica con un gran acuerdo”.

Asimismo, el parlamentario sostuvo que “este no es un tema financiero, es un problema de salud, por ello, con mucha humildad, modestia y claridad valoro que se haya escuchado a los expertos y a las familias”.
De igual manera, Ruiz Esquide señaló que la Ley tiene por objeto extender el postnatal a seis meses, mediante la creación del permiso postnatal parental, y modificar el Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materias relacionadas.
Además, el senador explicó que el cuerpo legal agrega al actual postnatal, un permiso “parental” de doce semanas adicionales, extendiendo el descanso de maternidad a 6 meses y un subsidio con un tope de 66 UF.
También, el parlamentario aclaró que la legislación permite a la trabajadora reincorporarse a sus labores al término del postnatal, por media jornada, extendiéndose en este caso el permiso parental a 18 semanas, con derecho a percibir el 50% del subsidio que le hubiere correspondido, obligando al empleador a pagar un piso mínimo del 50% del sueldo.
“Aumenta a 18 semanas el postnatal cuando el parto se produzca antes de la semana 33 de gestación, o cuando el niño al nacer pesare menos de 1.500 gramos. En caso de partos múltiples, el postnatal se aumentará en 7 días por cada niño adicional”, añadió.
En la misma senda, Ruiz Esquide comentó que se hace extensivo este derecho a las madres de hijos adoptivos, independientemente de la edad del niño, en atención que más del 70% de los niños que se adoptan en Chile tienen más de 6 meses de edad.
El representante DC añadió que la madre podrá traspasar al padre, parte o el total de las últimas 5 semanas del permiso “parental”, extendiendo el subsidio correspondiente a los padres que hagan uso del permiso posnatal.
De igual manera, Ruiz Esquide indicó que “la madre mantendrá el fuero actual, es decir, durante el período de embarazo y hasta un año después de expirado el descanso de maternidad. Asimismo, en el caso que el padre haga uso del permiso parental también gozará de fuero laboral, pero por un período máximo de 3 meses”.
Finalmente, el senador DC aclaró que se establece un subsidio a favor de las mujeres que formen parte de un hogar perteneciente al 60% más pobre del país, que al sexto mes anterior al parto, carezcan de un contrato de trabajo, siempre que cumplan los demás requisitos que se establecen en este proyecto de ley.

No hay comentarios.: