martes, octubre 18, 2011

Parlamentarios y ciudadanos exigen retorno del sistema de pensiones INP

Elciudadano.clAnte las falsas promesas que se dieron en 1980 tras el cambio del régimen de previsiones, del INP (Instituto Normalización Previsional) a las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), parlamentarios, con apoyo de asociaciones de usuarios y gremios de trabajadores, lanzan Proyecto de Acuerdo para volver al antiguo sistema.
Ayer, 12 de octubre, un grupo de 18 senadores de diferentes colores políticos entre ellos, Mariano Ruiz Esquide (DC), Lily Pérez (RN), Jaime Quintana (PPD), Carlos Cantero (IND), Soledad Alvear (DC), Ricardo Lagos (PPD), Isabel Allende (PS), firmó un Proyecto de Acuerdo donde piden el retorno al sistema del ex INP. El próximo martes 18 de octubre, dicha propuesta se tratará y votará en la Cámara Alta.
En 1980, durante la última década de la Dictadura, se reformuló el sistema de cotizaciones previsionales, a través del Decreto Ley 3.500 y 3.501. Pasando así de un sistema de reparto a cargo de las cajas previsionales por medio de las cuales cotizaban y entregaban las prestaciones correspondientes, a un sistema donde instituciones financieras privadas se encargan de administrar los fondos y ahorros de pensiones.

El senador Mariano Ruiz Esquide está a favor del cambio de sistema porque cree que los ahorros y la jubilación de los trabajadores no pueden estar “manejados por terceros sujetos a los vaivenes del mercado”. Un hecho de las fluctuaciones mercantiles es que los fondos de pensiones acumulaban 157 mil millones de dólares al 30 de abril de 2011, mientras que para el 30 de septiembre de este año, sólo contaba con 132 mil millones.
Ricardo Hormazábal, ex senador, abogado y presidente de la reciente organización Acusa (Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Previsionales de AFP y Entidades Afines) señaló que los trabajadores fueron “engañados” con la publicidad de las AFP y que, actualmente, las jubilaciones son 3 ó 4 veces inferiores a las que otorgaba el INP.

No hay comentarios.: