viernes, octubre 28, 2011

"No voy a seguir eternamente (en el Senado), aunque pueda estar bien ahora"



Crónicade Chillán 28 Octubre 2011 p. 6 Actualidad
A sus 81 años, Mariano Ruiz-Esquide es el parlamentario con mayor experiencia en el Senado. Sabe que no puede ocupar un puesto en la Cámara para siempre y es u. decisión que, en un par de meses, tendrá que tomar. Comentó que, sin embargo, ahora la prioridad de su partido y de la Concertación tiene que ser la elección municipal de 2012. Criticó a quienes están haciendo campaña o sacando cálculos para las parlamentarias o las presidenciales. Mencionó que la. coalición debe centrarse ahora en renovar su discurso, acorde a lo que la ciudadanía requiere.

-Todavía sigue una incógnita con su futuro... -Dije que no voy a seguir eternamente, aunque pueda estar bien ahora. Me pidieron especificamente la vez anterior que fuera porque si no la DC perdía el cupo. Ahora lo único que le pedí al partido es que no se les adelantara el tema. Pasó que demasiados personeros de Santiago llegaron como si esto fuera una tierra de misiones y venían a recorrer como si fuera su casa y sin preguntarle a las bases. Lo que pasó fue que se perdió la fraternidad en eso y el respeto entre nosotros. Así que dije no se habla más de esto hasta el término de las elecciones municipales. Ahí veré qué hago.

alguien lo reemplaza tendría que ser de la Región,
-Así esperamos.
¿Algunos nombres? -No, porque rompería mi propio compromiso. Pero sí hay mucha gente. También hay en otras partes que pueden ser líderes nacionales que podrían venir. Pero tiene que ser educadamente, con respeto entre nosotros, porque si no la política se transforma en una suma de hachazos. Me preocupa que se está pasando de dos polos chicos que concentra cada uno a un 25% de la población y hay un 50% de gente que dice que no le interesa nada y deja que pase de todo. Y ya sabemos que ocurre cuando pasa de todo.

CAMBIOS

-La DC y Concertación está viviendo un momento complicado. ,Cómo ve el proceso y las primarias? -Lo que ocurrió en Penco (comuna de la provincia de Concepción) fue extremadamente positivo. Es una demostración de que las primarias son posibles. También tenemos el mecanismo del acuerdo político y del acuerdo interno en la DC. La Concertación está pasando por un momento dificil, pero hay que hacer algunas cosas.
¿Cuales?

-Primero, deponer todo planteamiento presidencial o parlamentario. Las pupilas de nuestros ojos son las primarias. Segundo, tenemos que ponernos de acuerdo en la Concertación y terminar con esa controversia permanente que hay en los partidos políticos por esta misma cosa de estar pensando en 2014 ó 2020. Debemos definir si vamos a ampliarnos en cuanto a personas o movimientos que pueden llegar a juntarse con la Concertación. Soy partidario de eso, pero tengo una sola reserva: La conversación con el PRO. No tenemos similitudes éticas con ellos. El resto, no tengo ningún problema.
-,Algo más?
-Hay también que rehacer el programa que cumplimos durante 21 años. Hicimos una grass cantidad de cosas y nos quedaron por hacer. Pans el año 2014 o las próximas elecciones, este tiene que ser nuestro decálogo. Debemos resolver la nueva educación para Chile, la salud, el modelo de participación, el modelo frente a la nacionalización del cobre y del agua. Tenemos que ver la conectividad, las zonas extremas que no sólo son Arica y Punta Aren.. Arauco es una zona extrema que la Concertación no fue capaz de resolver en su totalidad y creo que este gobierno menos Va a ser capaz, porque
ellos defienden a las grandes empresas. Tenemos que resolver temas éticos, como la participación de la mujer.

-¿Están atrasad. con eso? ,Deberían haberlo revisado .te?
-Sí, pero uno no puede exigir tampoco que el gobierno de la Concertación hubiese hecho todo el retraso que se tuvo con la dictadura. Y en política hay que terminar con los candidatos presidenciales. Hay una pelea por un candidato que quiere ser presidencial y se pasea por Chile y se pasean otros de la Alianza y así no se puede construir un país con tranquilidad.

-¿Las primarias es la mejor forma de escoger candidatos?
-Es t. buena como cualquier otra. Es una forma ade- osada, pero también el acuer- do político. Las fórmulas son similares siempre que se usen bien. Tiene que ser una lucha de ideas, partidaria, frente al pueblo y que no sea una pelea de personas. Por eso me cuesta entrar en un debate de quién es mejor o peor. Nuestro partido también tiene que definir esas cosas y por eso pidió junta nacional y por eso creo que hay que hacer pronto un congreso.

No hay comentarios.: