viernes, septiembre 16, 2011

Senadores de la Concertación critican proyecto de Ley Corta de Isapres


El Mostrador 15 Septiembre 2011

Los senadores de la comisión de Salud Mariano Ruiz Esquide (DC), Fulvio Rossi (PS) y Guido Girardi (PPD) criticaron hoy el proyecto de Ley Corta de Isapres del Gobierno, alegando que este es insuficiente y que el sistema requiere de una reforma y cambios profundos, como la extensión de la cobertura y modificación a las tablas de riesgo por las cuales se evalúa a pacientes.

En ese sentido, aseguraron que el proyecto presentado por la Concertación es mucho más completo, al tratar el IPC de la salud, establecer una cobertura obligatoria del 80%, eliminar las exclusiones y preexistencias, prohibir los planes cerrados y asegurar más transparencia y acceso a la información.

"(El proyecto del Ejecutivo) no resuelve ninguno de los problemas de fondo, entonces lo que nosotros queremos, (el proyecto de la Concertación) lo vamos a votar en nuestra comisión, le guste o no le guste al Gobierno; y como ha dicho que va a regular, que regule de verdad, no con una plumita", dijo Girardi.

Ruiz Esquide, por su parte, aseguró que la legislación sobre las prestadoras de salud privadas ya no da más, y que "o abordamos esto ahora, o la crisis de la salud en Chile va a ser imposible de resolver".

"Si el Gobierno quiere que saquemos una ley que proteja a los pacientes de los abusos de las isapres, en todas sus dimensiones, teniendo un plan único para toda la vida, con el IPC de la Salud y con protección, lo único que tiene que hacer es ponerle la urgencia necesaria. Esto sólo depende de la voluntad del Gobierno", añadió Rossi, presidente de la instancia de Salud en la cámara alta.

No hay comentarios.: