martes, septiembre 13, 2011

Analizarán denuncias sobre importación de materiales con asbesto pese a prohibición que existe desde 2001

senado.cl 13 Septiembre 2011
La Comisión de Salud recibió a los representantes de la agrupación "Unidos contra el Asbesto" que entregó antecedentes sobre el uso de este material y las consecuencias que tiene en la salud de las personas.
Una serie de antecedentes a las autoridades de Medio Ambiente, de Salud, Aduanas y organizaciones relacionadas a la contaminación por asbesto solicitará la Comisión de Salud tras escuchar la exposición de los representantes de la organización "Unidos contra el Asbesto".

Así lo dieron a conocer los senadores Mariano Ruiz-Esquide y Francisco Chahuán integrantes de la instancia, quienes expresaron su preocupación pues, pese a la prohibición que existe desde 2001 para la producción y uso de asbesto se seguiría importando una cantidad importante de este material que resulta tóxico para la salud.

Según detalló el senador Ruiz-Esquide "en un 46% de la Región Metropolitana se estaría usando este material. Por eso quedamos muy espantados, porque sigue llegando asbesto y queremos contar con todos los antecedentes que avalan esta denuncia".

Expresó que "necesitamos saber qué ha sucedido, porque votamos las medidas que se aprobaron el 2001. Y estamos en consecuencia, supuestamente libres de esta enfermedad, porque no se está usando, pero resulta que se está usando y hay enfermos y un universo de trabajadores afectados".

En ese sentido explicó que "el asbesto es el causante de epiteliomas, cánceres y enfermedades broncopulmonares que podrían provocar una fibrosis muscular que termina matando a la gente".

No hay comentarios.: