martes, agosto 09, 2011

Posnatal: Acuerdo incluye flexibilidad y cuenta con mayoría de votos en el Senado


La Segunda 9 Agosto 2011 p. 12 Política y Sociedad

Al menos cinco senadores DC y timonel radical apoyarán la iniciativa. Rossi rechaza y pide comisión mixta. Piñera agradeció "la buena voluntad de todos aquellos que ayer lograron un acuerdo".
Cerca de octubre el Gobierno espera que el Estado pueda comenzar a pagar la extensión del posnatal a 6 meses, de acuerdo a lo indicado hoy por la ministra del Sernam, Carolina Schmidt.

Lo anterior, con el acuerdo alcanzado la tarde de ayer entre el Ejecutivo, y el grupo negociador de la oposición de la Cámara Baja, así como diputados PRI y de la Coalición por el Cambio, en torno al proyecto de ley, que elevará a 54 UF el tope que inicialmente el Gobierno establecía en 30 UF para los segundos tres meses de descanso maternal, y extensión de la cobertura al "100% de las madres trabajadoras". Ello allanó el despacho desde el Parlamento, que tuvo su etapa de mayor tensión cuando oficialismo y oposición se enfrentaron en el Tribunal Constitucional, y donde se impuso el criterio del Ejecutivo, es decir, que el gasto es iniciativa exclusiva del Presidente. El propio Sebastián Piñera valoró este mediodía el consenso alcanzado: "Quiero agradecer la buena voluntad de todos aquellos que ayer lograron un acuerdo en el posnatal , para aumentar el posnatal de 3 a 6 meses. Es un avance significativo, pero nos quedan pasos que lograr... Espero que se siga por la senda del diálogo y que lleguemos a un acuerdo, como sucedió ayer en el posnatal ", recalcó en La Moneda.

Pero para que el nuevo posnatal sea ley, todavía faltan varios pasos. Se requiere votar en la sala de la Cámara, para lo cual el Gobierno aplicaráurgencia "suma" , y volver en tercer trámite al Senado, el lugar donde se originó esta emblemática batalla entre La Moneda y la oposición. La cámara de origen que puede ratificar y despachar a ley, o bien rechazar y enviar a una comisión mixta el texto. Aunque en la oposición el criterio no es unánime, al menos cinco senadores DC (el timonel Ignacio Walker, el jefe de bancada Andrés Zaldívar, Patricio Walker, Hosaín Sabag y Mariano Ruiz-Esquide) y el presidente del PRSD José Antonio Gómez , adelantaron a «La Segunda» su voto a favor, con lo cual, sumados a los votos de la Coalición, se llegaría de sobra a la mayoría en ejercicio que requieren algunos artículos de quórum calificado.

El senador DC Ruiz-Esquide dijo que "lo que me importa es que se haya llegado a un acuerdo y podamos tener al ley... Yo voy a votar que sí al acuerdo, porque lo que me interesa es que haya extensión del postnatal". Su par Patricio Walker agregó que "es un buen acuerdo, que se acerca a lo que originalmente propusimos... Yo voy a votar a favor. Lo perfecto es enemigo de lo bueno".

No hay comentarios.: