domingo, agosto 14, 2011

Concertación abogará por eliminación total del descuento de 7 por ciento para pensionados

El proyecto se votará la próxima semana en el Senado.
Hasta ahora está contemplado el beneficio sólo para el 60 por ciento más pobre de los jubilados.
Cooperativa.cl 14/08/2011
El senador democratacristiano Mariano Ruiz-Esquide, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, dijo que la Concertación abogará por eliminar en forma total el descuento del 7 por ciento de cotización de salud para los jubilados, de modo que todos los pensionados puedan acceder al beneficio.


El senador Ruiz-Esquide dijo que se intentará "mejorar" la iniciativa, pero sin postergar la tramitación. (Foto: UPI)
El legislador añadió que en el caso de que ello no sea posible, la oposición dará luz verde a la iniciativa tal y como la aprobaron los diputados para que los pensionados puedan acceder rápidamente al beneficio.
"Vamos a ver cómo podemos conciliar dos cosas: si hay posibilidades de mejorarla en un plazo rápido, que nos vamos a jugar por eso", y que se logre aprobar en forma expedita, indicó.
"Si no hay posibilidades de mejorarlo y eso significa una tramitación más corta, entonces uno podría pensar en despacharlo tal como está", añadió Ruiz-Esquide, indicando que "el beneficio de la pronta aplicación para los mayores de 65 años podría ser casi una necesidad por razones de sobrevida".
El proyecto que votarán los senadores elimina en forma total el descuento a los jubilados cuya pensión sea inferior a 255 mil pesos, lo que se hará efectivo 90 días después de que el Congreso apruebe la ley.
Para quienes tengan pensiones entre 255 y 286 mil pesos el descuento se rebajará de 7 a 5 por ciento en el plazo de un año después de la puesta en marcha de la ley.
En la víspera el ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamó a los senadores a despachar en forma rápida la ley para que ésta entre en vigor antes de que finalice este año.

No hay comentarios.: