sábado, julio 09, 2011

Endurecen sanciones por conducir en estado de ebriedad

La Tribuna de Los Ángeles 9 Julio 2011 Crónica
El senador Mariano Ruiz Esquide destacó la aprobación en general del proyecto que endurece sanciones a quienes conduzcan bajo estado de ebriedad. Al respecto, comentó que la iniciativa establece limitaciones para la revocación de la prisión preventiva de los imputados, para que los sentenciados por manejo en estado de ebriedad, con resultado de muerte o lesiones, cumplan efectivamente al menos la mitad de la pena de privación de libertad.
Además, sostuvo que una de las principales características de la moción es la disminución de la cantidad de alcohol en la sangre que se considera "estado de ebriedad", desde 1 gramo de alcohol por litro de sangre a 0,5, mientras que "bajo la influencia del alcohol" sea el que va entre 0,1 y 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.
En tanto, para quienes sean sorprendidos manejando bajo la influencia del alcohol y no hayan provocado daños ni lesiones a terceros, el senador explicó que la actual normativa establece una multa de 1 a 5 UTM y la suspensión de licencia durante un mes, mientras que el proyecto de ley presentado por la Concertación propone una multa de 10 a 20 UTM y la suspensión de licencia de 1 a 2 años.
De igual manera, Ruiz Esquide agregó que en el caso de aquellos, que producto del manejo bajo la influencia del alcohol, hayan ocasionado la muerte de una persona, el cuerpo legal se propone aumentar la multa de 100 a 200 UTM y la suspensión de la licencia por 15 años.
Asimismo, respecto al estado de ebriedad, puntualizó que quienes sean sorprendidos manejando sin provocar daños ni lesiones, pasaran de pagar de entre 2 a 10 UTM, a pagar una multa de entre 50 y 100 UTM, mientras que en materia de suspensión de la licencia, se aumenta la suspensión se aumenta de 3 a 5 años.
Aclaró además que respecto a las lesiones con resultado de muerte para quienes conduzcan en estado de ebriedad, que actualmente deben pagar de entre 8 a 20 UTM, pasarán a cancelar una multa entre 200 y 500 UTM. Mientras que sobre la suspensión de la licencia de conducir pasaría a ser de por vida.

No hay comentarios.: