viernes, junio 03, 2011

SENADOR RUIZ ESQUIDE V ALORÓ APROBACIÓN DE MOCIÓN QUE REGULA RESPONSABILIDAD POR DAÑOS OCASIONADOS POR ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS

Como una “avance para la ciudadanía” definió el senador Mariano Ruiz Esquide la aprobación en general -26 votos a favor y 5 abstenciones- del proyecto de ley que regula la responsabilidad por daños ocasionados por animales potencialmente peligrosos.
Al respecto, el autor del proyecto lamentó la demora en la tramitación de la moción que tiene por objeto promover la tenencia responsable y proteger la salud de mascotas y animales de compañía; así como proteger la salud pública mediante el control de la población de éstos y regular la responsabilidad por los daños de dichos animales.
En esa línea, el senador de la VIII Región sostuvo que el cuerpo legal define la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía, “como el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide mantener una mascota o animal de compañía y que consisten, entre otras, en proporcionarle alimento y buen trato, brindarle los cuidados indispensables para su debido bienestar y no someterlo a sufrimientos evitables”.
Además, el legislador sostuvo que el Ministerio de Salud deberá dictar un reglamento que regule la tenencia responsable de animales, el que deberá considerar un sistema de control de fertilidad de éstos.
También, el integrante de la comisión de Salud del Senado comentó que la iniciativa establece que cada municipalidad deberá dictar una ordenanza sobre la tenencia responsable de mascotas, la que se ajustará al reglamento sobre la materia.
Asimismo, Ruiz Esquide aclaró que en cada municipalidad deberá existir un registro obligatorio de mascotas y animales de compañía que permita la adecuada identificación de ellos y de sus respectivos responsables.
En tanto, respecto de las facultades de la autoridad sanitaria, el senador señaló que se podrá calificar como “peligrosos determinados tipos de mascotas, pudiendo establecer prohibiciones de tenencia y de adiestramiento, obligación de adoptar medidas especiales de seguridad y protección, restricciones de circulación en lugares de libre acceso públicos o esterilización obligatoria”.
Del mismo modo, el representante DC puntualizó que el proyecto faculta a las municipalidades para implementar un sistema de recolección de animales abandonados en la vía pública, estableciéndose la responsabilidad civil de las municipalidades por los daños que causen los perros vagos.
Finalmente, el parlamentario agregó que la moción sanciona con multa de 1 a 5 UTM toda infracción a las normas establecidas en el presente proyecto de ley, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones dispuestas en el Código Penal sobre maltrato animal.

No hay comentarios.: