jueves, junio 02, 2011

Proyecto de Post Natal


En el último tiempo, hemos sido testigos de la discusión que el Gobierno y la Concertación han tenido por la aprobación del proyecto de ley del Posnatal. La verdad que esta terrible discusión lo único que ha ocasionado es que muchas mujeres de este país no han podido recibir el beneficio.
Después de tener la oportunidad de poder leer en este tiempo las innumerables intervenciones del senador Mariano Ruiz-Esquide y además porque me preocupa que en nuestra provincia y muy especialmente en nuestra comuna de Los Ángeles no se esté dando un debate o una opinión a un tema de gran relevancia para nosotras, la mujeres, es que me hace sentido, cuando el senador Ruiz-Esquide señala "no importa lo que le pase al Gobierno o a la Concertación. Aquí lo que importa es lo que le pasa a los niños y niñas de nuestro país".
Esta frase sin duda caló muy hondo en mí, sobre todo cuando diariamente en mi condición de asistente social, me toca escuchar a las madres sobre la importancia de estar con sus hijos, pero de forma tranquila y no con la preocupación que deben, en el corto plazo, regresar a trabajar, y dejar a sus hijos en salas cunas y jardines, al cuidado de familiares o de otras personas.
Por eso, no puedo no dejar de hacer el siguiente comentario:
La idea de legislar fue posible gracias a la unidad de la Concertación, que mantuvo su postura de ampliar el descanso tras el parto, sin afectar los derechos adquiridos. Es como un primer paso, que favorece a las mujeres embarazadas y sus futuros hijos, sin quitar ningún derecho ni limitar el tope del beneficio.
Sin embargo, me preocupa cuando el Gobierno insiste en asegurar que el proyecto está desfinanciado y que, por eso, se requiere establecer un tope de 30 UF en el subsidio, situación que es indiscutiblemente discriminatoria, especialmente para las futuras madres de clase media.
Sin duda todas estamos de acuerdo con extender el postnatal, pero que no puede ser a costa de quitar a las mujeres el derecho a fuero, el derecho a alimentar a los niños, el derecho a tomar licencia en caso de enfermedad grave y el derecho a un tope en el subsidio, que ya era de 67 UF y que el Gobierno quiere dejarlo en 30 UF, bajo el argumento que, de lo contrario, el proyecto queda desfinanciado
Los cambios de última hora, que el Gobierno realizó a la iniciativa, demuestran que la extensión del posnatal no era un buen proyecto y que había que garantizar los derechos adquiridos. Finalmente se mantendrá el fuero maternal en dos años; la ampliación de los beneficios serán para el 60 por ciento de las mujeres más pobres del país y seguirán los permisos por enfermedad grave de hijos menores de un año y el de amamantamiento.
Lo importante es la ciudadanía y, muy especialmente, las mujeres y es por eso que me alegra que el Gobierno haya entendido que tenía un mal proyecto y, a la vez, decidiera incorporar las propuestas de los parlamentarios de la Concertación y muy especialmente los de la Democracia Cristiana, dijeron la senadora Ximena Rincón y el senador Mariano Ruiz-Esquide, quienes le pidieron en reiteradas oportunidades que, no por extender el posnatal, se quitaran y cercenaran derechos de las mujeres y de los niños.
Realmente espero que esta opinión sirva para que muchas mujeres de nuestra comuna puedan entender un poco más sobre un tema tan importante para todas nosotras, y muy especialmente lo que se perdía, si se aprobaba tal como estaba.

No hay comentarios.: