martes, junio 28, 2011

Decisivo freno a la venta ilegal de fármacos abortivos


La indiscriminada venta por intemet del medicamento Misotrol, cuya comercialización es ilegal en nuestro !país por sus efectos abortivos, debiera abrir un debate más amplio sobre, por un lado, los controles que debiesen existir en el territorio para evitar que este tipo de droga llegue a ser usada por adolescentes o menores de edad, que muchas veces recurren a este tipo de medidas desesperadas para interrumpir un embarazo.

En este sentido, en torno a la necesidad de una adecuada fiscalización, el senador Mariano Ruiz-Esquide, médico de profesión, propone una modificación al Código Sanitario de tal manera de fortalecer los mecanismos de control con los que cuenta el gobierno para intervenir frente a este tipo de `ofertas" que proliferan en internet, y quede acuerdo a investigaciones periodísticas realizadas recientemente por Diario El Sur en Concepción e indagaciones de periodistas de Crónica Chilláis, queda más que comprobado que son ofertas que van encaminadas a surtir del peligroso medicamento -si no se administra con una adecuada asesoría médicaa menores con escaso poder de discernimiento sobre el tema.

Otro aspecto que sale a la luz en esta materia, se relaciona con el requerimiento que efectúan muchos jóvenes -la amplia oferta se explica sólo por una demanda también informal de mecanismos de anticoncepción, los cuales son abiertamente rechazados por la Iglesia Católica. Hoy sólo los consultorios están autorizados para entregarla píldora del día después con la autorización de los padres.

Con respecto al control, dado que estamos frente aun ilícito que debe ser investigado, llama la atención que los estamentos policiales en nuestra ciudad no hayan estado observante frente a estas ofertas clandestinas vía internet, las que si bien podrían investigarse de oficio, ello sólo ocurre en virtud de alguna denuncia formal. Eso sí, es de esperar que los antecedentes proporcionados por los medios de comunicación permitan iniciar una indagación más exhaustiva en la región.

No hay comentarios.: