lunes, mayo 16, 2011

Insisten en mejorar condiciones laborales y remuneraciones para funcionarios de Gendarmería

La Comisión de Derechos Humanos, recibió a los dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, ANFUP, y anunciaron que programarán en conjunto con el Ministerio de Justicia una serie de visitas a recintos penales del país.
En el marco del análisis de la situación carcelaria en nuestro país, la Comisión de Derechos Humanos escuchó la exposición de los representantes de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, ANFUP, quieres dieron a conocer las principales demandas históricas del sector, entre ellas, la reincorporación de la asignación de riesgo y el mejoramiento de las remuneraciones.

El presidente de la instancia, senador Mariano Ruiz- Esquide, explicó que "estar en las cárceles, en relación uno a cincuenta, es un riesgo. Por lo tanto, lo que ellos han planteado es que se vuelva a colocar dicha asignación, que regía hasta mediados de los años 70` y en el informe que vamos a realizar, creo que la Comisión entera va a asumir como una necesidad que tenemos que reponer".

Agregó que "soy médico y cuando recién me recibí, trabajé en las cárceles. Me preocupa cómo funcionan hoy los gendarmes y siento que se impone una visión de las cárceles en Estados Unidos y no nuestra realidad que enfrenta el hacinamiento por una parte, deficiente infraestructura y las extensas jornadas de trabajo de los gendarmes".

El parlamentario, sostuvo que en un mes aproximadamente, la instancia legislativa, tendrá listo un informe que contendrá sugerencias y propuestas para perfeccionar el sistema carcelario del país, y que será enviado posteriormente al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para su consideración.

Asimismo, comentó que a la brevedad, enviarán oficios al Ejecutivo sobre las solicitudes planteadas por los funcionarios de la ANFUP y adelantó que en las próximas semanas, los integrantes de la Comisión visitarán las cárceles más complicadas para conocer in situ, la realidad de ellas. Sin embargo, esperarán la nómina de ellas, que serán entregadas por el Ministerio de Justicia.

"Nos preocupa mucho el hacinamiento; el exceso de reincidencia del 75% de los presos; las patologías que sufren clínicamente los gendarmes, entre ellas la depresión. No sabemos cuáles son sus enfermedades ni cómo se mejoran", dijo el senador Ruiz- Esquide.

En tanto, los dirigentes nacionales, Óscar Benavides, Óscar Martínez y el dirigente provincial ANFUP Cordillera, José Matamala, dieron a conocer a los senadores una serie de propuestas que apuntan a mejorar el sistema carcelario chileno, entre ellas, la aplicación de un modelo general de tratamiento penitenciario; el fortalecimiento de la rehabilitación y reinserción social mediante la educación y el trabajo.

No hay comentarios.: