miércoles, abril 06, 2011

Senadores califican de "inaceptable" publicidad en textos escolares



Sostienen que es una "manipulación" hacia los estudiantes y que "atenta" contra la formación de los menores.


SANTIAGO.- Un rotundo rechazo a la presencia de publicidad en textos escolares de colegios privados manifestaron los senadores Jaime Quintana (PPD) y Mariano Ruiz Esquide (DC), quienes calificaron el hecho como "inaceptable".

Quintana, quien preside la Comisión de Educación de la Cámara Alta, sostuvo que "la intromisión de estos productos en niños de muy corta edad es inaceptable" e "innecesaria".

Advirtió además que esto "puede provocar que nuestros niños potencien su necesidad de adquirir estos productos, generando una necesidad que hasta el momento no existía y una frustración si no pueden acceder a tener lo deseado".

Añadió que si bien los alumnos "ven los productos en televisión, éste se puede cambiar, sin embargo cuando un profesor le pide hacer una tarea sobre la canción publicitaria del teléfono celular, es difícil para un niño negarse".

A esto se suma que, en este caso, los libros deben ser comprados por los padres, que en el fondo "tienen que pagar para que las marcas entren en la vida de sus hijos".

El senador Mariano Ruiz Esquide (DC) fue más allá en su crítica y sostuvo que el hecho constituye "una manipulación de los niños y su familia que debe ser sancionada".

"Es un hecho atentatorio a la formación de los jóvenes (...) No es posible que existan avisos publicitarios escondidos y aceptados asociados a marcas publicitarias de telecomunicaciones, alimentos y bebidas", agregó el parlamentario.

Esgrimió además que "estamos en una campaña contra el consumo de comida chatarra por parte de los niños y en la publicidad de los textos aparecen bebidas que nadie sabe cuál es su contenido, en cuanto a grasas y azúcares".

Por este motivo, el legislador informó que envió un oficio para que el Ministerio de Educación explique esta situación.

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