viernes, abril 08, 2011

SENADOR RUIZ ESQUIDE DESTACÓ APROBACIÓN DE PROYECTO QUE REGULA ASOCIACIONES MUNICIPALES

Como un paso significativo para los gobiernos comunales, calificó el senador Ruiz Esquide, la aprobación del proyecto de ley que modifica la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades y regula las Asociaciones Municipales.
Al respecto, el legislador de la VIII región sostuvo que la iniciativa tiene por objeto efectuar las adecuaciones necesarias en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades a la reforma constitucional que reconoció a las municipalidades la facultad de asociarse entre ellas y gozar de personalidad jurídica.
En esa línea, el parlamentario comentó que se permitirá la promoción y difusión del deporte y el fomento de obras de desarrollo comunal, entre las materias a que podrán abocarse las corporaciones o fundaciones municipales de derecho privado, sin fines de lucro, que autoriza constituir la ley de municipalidades.
De igual manera, el legislador DC explicó que se permitirá a dos o más municipalidades, pertenecientes o no a una misma provincia o región, constituir asociaciones sin fines de lucro con el objeto de facilitar la solución de problemas comunes y el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.
“Estas asociaciones podrán constituirse con el objeto de atender servicios municipales comunes; ejecutar obras de desarrollo local; fortalecer los instrumentos de gestión; realizar programas vinculados a la protección del medio ambiente, al turismo, a la salud o a otros fines que a los municipios les sean propios; programas de capacitación y perfeccionamiento tanto del personal municipal como de los alcaldes y concejales, y la coordinación con instituciones nacionales e internacionales en materias que permitan perfeccionar el régimen municipal”, agregó.
Finalmente, Ruiz Esquide indicó que se entregará a la Subsecretaría de Desarrollo Regional la formación y mantención de un Registro Único de Asociaciones Municipales con personalidad jurídica de derecho privado.

No hay comentarios.: