domingo, abril 10, 2011

INICIAN DISCUSIÓN DEL PROYECTO QUE BUSCA CONMEMORAR EN CHILE EL DÍA DE LA ADOPCIÓN Y DEL QUE ESTÁ POR NACER

La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía comenzó el estudio de la iniciativa.
Con el objetivo de conocer a cabalidad todos sus alcances y de escuchar las opiniones de diversos organismos vinculados al tema, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, acordó continuar en una próxima sesión con el estudio del proyecto que establece el “Día del que está por nacer y la adopción”.

Dicha iniciativa, presentada por el senador Jaime Orpis, busca replicar en Chile la conmemoración de esa fecha, que se recuerda cada 25 de marzo en el ámbito internacional. Según explicó, junto con rescatar el valor de la vida del que no ha nacido, la iniciativa agrega otro ítem importante como es la adopción.

“Existe en nuestro país un número muy alto de embarazos no deseados, en los cuales no tengo ninguna autoridad moral para juzgarlos. Pero muchas veces esas mujeres, por presiones de carácter social y familiar, al final lo terminan interrumpiendo, haciéndose un aborto, porque no ven un camino de salida. Por eso, este proyecto de ley que conmemora el 25 de marzo como el Día Mundial del que está por nacer, incluye la adopción”, comentó.


NUEVA PRESIDENCIA
En tanto, el senador Mariano Ruiz- Esquide, fue elegido como el nuevo Presidente de la citada instancia legislativa, en lugar de la senadora Lily Pérez San Martín. El parlamentario, quien integra la Comisión en reemplazo del senador Hosaín Sabag, agradeció la confianza de los miembros de la Comisión.

Señaló además que durante su presidencia, imprimirá su sello ejecutivo para estudiar y despachar rápidamente los proyectos.

“Promoveré el respeto de los Derechos Humanos de todos los senadores que participan; me preocuparé que enfrentemos temas tan importantes como los vinculados con Bienes Nacionales. Creo que hay pendientes algunos temas del país como el de los Derechos Humanos de la gente que tiene menos condiciones y menos posibilidades de ejercerlos”, señaló.

Asimismo, dijo que “hay sectores que son tremendamente abandonados por la legislación, personas que pierden la salud porque son atropellados por la autoridad, que perdieron su derecho en las confrontaciones anteriores y que todavía no las recuperan”.

En lo que respecta al proyecto del senador Orpis, el senador Ruiz- Esquide, indicó que existe la probabilidad de que éste sea revisado próximamente por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, pues ellos “son los encargados de fijar todas la conmemoraciones y fechas importantes del país”.

No hay comentarios.: