viernes, marzo 04, 2011

SENADOR RUIZ ESQUIDE INICIA DEFENSA DE TRABAJADORES DE LOTA Y LA PROVINCIA DE ARAUCO SOLICITANDO ENTREVISTA A MINISTRO HINZPETER

Tras denunciar el complejo momento que se vive por las cifras de desempleo y los cambios en las reglas del juego para acceder a los planes de emergencia, el senador Mariano Ruiz Esquide solicitó una entrevista al ministro del Interior y actual vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter para que entregue una pronta solución a los miles de chilenos de Lota y Arauco que sufren por la falta de trabajo.
Al respecto, el legislador –comprometido con la ciudadanía de la VIII Región- pidió la mayor consideración de la cartera a cargo para que la situación no sea insostenible.
Además, el senador Ruiz Esquide aclaró que está confiado en que el Gobierno dará respuesta a la carta enviada ayer y resolverá en favor de los que menos tienen.
Asimismo, el parlamentario explicó que hoy existe mucha preocupación en la comuna de Lota, debido a que este gobierno está reduciendo en forma paulatina los planes de emergencia.
También, el representante DC comentó que analizando la información se confirma que el índice de desempleo se mantiene y con proyecciones de aumento.
De igual manera, el parlamentario señaló que desde diciembre del 2010 a la fecha se han se han reducido 255 cupos, entre las mujeres que le dieron continuidad en el cuerpo militar del trabajo y los cupos que quedaron de los trabajadores que salieron con pensión por la Enacar.
En la misma línea, Ruiz Esquide lamentó que hoy se despiden a 79 trabajadores que venían colaborando hace mucho tiempo en los planes de emergencia con pensiones bajísimas, situación que según el Jefe de División de Municipalidades, Mauricio Cisternas Morales, se basó en la orden 0094 del Ministerio del Interior con fecha 11 de enero del 2011.

Finalmente, el parlamentario indicó que no es posible que los ciudadanos más vulnerables reciban ese trato, situación que queda de manifiesto el 23 de diciembre del 2010, en el acta de comité de empleo presidida por el subsecretario del Trabajo, donde se establece que el egreso de una persona del programa conlleva la eliminación del cupo y terminando con la posibilidad de reemplazos.


Santiago, marzo 04 del 2011.-

No hay comentarios.: