lunes, marzo 14, 2011

Quieren perfeccionar el sistema de subsidios y crear una instancia específica de reconstrucción


Estas son algunas de las conclusiones que presentará ante la Sala, este miércoles, 16 de marzo, la Comisión Especial de Emergencia y Reconstrucción.
Mejorar temas específicos que van desde los sistemas de asignación de subsidios habitacionales, la situación financiera de las víctimas del terremoto de febrero de 2010 ante el Servicio de Impuestos Internos y la creación de una instancia específica de reconstrucción son algunas de las recomendaciones que concordó la Comisión Especial de Emergencia y Reconstrucción.

Tras varias semanas de trabajo conociendo en detalle el proceso tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, la instancia acordó entregar a la Sala del Senado un informe concreto con el análisis de los antecedentes recibidos y una veintena de recomendaciones que serán propuestas mediante un proyecto de acuerdo, en la sesión especial convocada para este miércoles 16 de marzo, entre las 11 y 14 horas, con el fin de analizar el proceso de la Reconstrucción.

Así lo informaron los senadores Mariano Ruiz-Esquide, José García Ruminot y Juan Pablo Letelier, presidente e integrantes de la Comisión Especial, respectivamente.

El senador Ruiz-Esquide valoró el debate de la instancia que "dejó de lado temas contingentes como la evacuación tras la alarma de tsunami, el viernes pasado" y aseveró que "vamos a presentar alrededor de 15 propuestas concretas para que la Sala las tome en consideración como una especie de proyecto de acuerdo. Estas van desde temas específicos como modificar el sistema de subsidios hasta la creación de una instancia, comisión o norma específica de reconstrucción".

Precisó que "hoy día el gobierno tiene a cargo de la Reconstrucción al Ministro de Obras Públicas, quien ejerce como coordinador de todos los Ministerios. Sin embargo, creemos que la experiencia de los terremotos anteriores nos demuestra la necesidad de contar con una instancia permanente, más allá de esta administración".

Señaló que "también tenemos pendiente conocer algunas informaciones actualizadas al 31 de diciembre de 2010 sobre el estado de la reconstrucción de acuerdo al informe que nos entregue el Ministerio de Interior a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional".

No hay comentarios.: