miércoles, marzo 02, 2011

DECLARACION PUBLICA

Hemos conocido en líneas generales el proyecto de ley sobre Post Natal que ha anunciado el Gobierno pesar de nuestros esfuerzos no hay un texto definitivo ni en mayor detalle. Frente a lo que ya se ha conocido queremos expresar nuestra opinión en los siguientes términos:

1.) Valoramos el hecho que el Presidente de la República haya anunciado su envío para este mes.
2.) En la discusión parlamentaria haremos nuestras indicaciones para asegurar que los niños y niñas de Chile sean favorecidos garantizando a sus madres los 42 días de pre natal y 180 días de post natal, como lo requiere la medicina pediátrica moderna y los derechos del niño que la Convención Internacional de los Derechos del Niño establece y de la cual Chile es signatario.
3.) Concordamos en la necesidad de legislar en relación a la estabilidad laboral de la mujer, sin embargo, esto debe hacerse en toda su dimensión, no sólo en su rol de madre. Además, presenta una discriminación para el 17% de los niños, respecto al derecho que todos tienen de lactancia y apego familiar. En este punto, nos parece interesante la participación del padre en esta relación intrafamiliar.
4.) Sin embargo, alertamos que toda esta difuminación de propuesta tiene como objeto no enfrentar a los empresarios que sostienen que tiene derecho a desvincular a las mujeres por su posibilidad de embarazo, lo que nos parece éticamente inaceptable.
5.) La ganancia de alargar el post natal a 180 días, es fomentar a las personas de nuestro país la capacidad de cuidar a nuestros hijos e hijas en un ambiente amoroso y seguro, lo que sin duda redundará en adultos más saludables y felices. De esta forma, Chile podrá sostener un desarrollo a Escala Humana.

Finalmente, llamamos al Gobierno a , que en el tiempo que queda para la presentación del proyecto acoja nuestro llamado en orden a garantizar el pre y post natal con seguridad por ley de los 42 y 180 días, respectivamente. También creemos que, debe modificarse para que no quede a la arbitrariedad del patrón la igualdad de oportunidades a que la mujer tiene derecho. A su vez, nos parece inaceptable, que el subsidio sea inferior a lo que hoy está establecido y una licencia por enfermedad de la madre o del hijo debe cubrir completamente su sueldo en vigencia, sin afectar a la sufrida clase media.
Dr. Mariano Ruiz-Esquide Jara Dr. Francisco Moraga Mardones
Senador Pdte. Sociedad Chilena de Pediatría

Carolina Goic Boreovic Dr.Enrique Accorsi Opazo Dr. Alberto Robles Pantoja
Diputada Diputado Diputado
Anita Román Morra Rocío Nuñez Carrasco
Pdta. Colegio de Matronas Pdta. Colegio Enfermeras

No hay comentarios.: