martes, enero 18, 2011

Senadores piden urgencia a proyecto que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados sin excepción


Parlamentarios de la Concertación valoraron que ministro de Salud apoye la iniciativa.
Senadores piden urgencia a proyecto que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados sin excepción
Parlamentarios de la Concertación valoraron que ministro de Salud apoye la iniciativa.
por La Tercera - 18/01/2011 - 14:32
Vota:
12345Resultado:
1 votos Compartir Los senadores Guido Girardi, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz-Esquide pidieron urgencia para el Proyecto de Ley que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados, lugares públicos abiertos donde hay niños como parques, plazas o salidas de colegios, y que obliga a mayor rotulación, aumenta penas y prohíbe toda publicidad del tabaco. A su vez, destacaron la voluntad del ministro de Salud, Jaime Mañalich, en hacer modificaciones a la Ley de Tabaco.

"Con este proyecto se pone fin a la fiesta de las tabacaleras, una fiesta que se caracteriza por muertes: no olvidemos que el tabaquismo sigue siendo la principal causa de muerte en el país y deja a miles de personas invalidantes, conectados a tubos de oxígeno y particularmente, queremos poner fin a la lamentable fiesta de los niños que empiezan a consumir tempranamente", dijo Rossi.

El parlamentario señaló que "Chile es un país que está adquiriendo lamentablemente el perfil epidemiológico de los países desarrollados, no la buena educación o buena salud de los países desarrollados, sino los problemas derivados del desarrollo. El sedentarismo, el consumo de tabaco y la obesidad están generando muerte, son las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles como por ejemplo el infarto agudo al miocardio, que es la principal causa de muerte en Chile asociada directamente al Consumo de Tabaco".

Por su parte, el senador Girardi destacó que “Chile está entre los 5 países que tienen una mayor prevalencia de tabaco de adulto y de niños en el planeta, lo cual está acompañado con cifras dramáticas de infartos, accidentes vasculares, cánceres, patologías respiratorias como consecuencia del tabaquismo”.

Precisó que “el tabaco en Chile es responsable de más de 20 mil muertes al año, por lo tanto esta es una epidemia que debemos enfrentar y poner freno a una actividad económica indecente porque quienes venden tabaco lo hacen a sabiendas que están atentando contra la vida de las personas y están dirigidos fundamentalmente a los niños que son los futuros fumadores”.

Finalmmente, el senador Mariano Ruiz-Esquide sostuvo que la encuesta sobre la salud de los chilenos demuestra categóricamentre que “las personas que no fuman son catalogadas como fumadores pasivos: así, los fumadores están obligando a quienes no fuman".

"Queremos a las personas que tienen influencia en el país de cualquier área que si quieren fumar lo hagan en su casa, que no tienen derecho a decir que fuman porque les da la gana o porque les gusta, ya eso tiene influencia en el resto de las personas y lo hace cómplice al resto de la población de muchas muertes que se pueden producir por el efecto de demostración", dijo.

No hay comentarios.: