viernes, enero 07, 2011

Polémica campaña y Ley de Femicidio marcan primera cuenta pública del Sernam

El organismo expuso sobre las nuevas iniciativas para el próximo año, que como siempre apuntan a mejorar la vida de las mujeres. Además se hizo un recuento de las controversiales campañas publicitarias y de las ventajas y nuevas propuestas del gobierno es esta área.

SANTIAGO, enero 06.- La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, presentó la primera cuenta pública del organismo e hizo un recuento de sus actividades de gobierno y fue enfática en que la labor del ministerio ha dado excelentes frutos, pero que todavía falta mucho para poder integrar a la mujer en la sociedad y otorgarle todos los derechos que merece y necesita.

El discurso estuvo enfocado en la importancia de la integración de la mujer a todas las esferas de la sociedad, como la única vía para poder alcanzar el verdadero desarrollo de Chile. Schmidt explicó la necesidad de políticas de flexibilidad laboral hacia la mujer, para que pueda enfocarse también en su rol de madre, indicando que la natalidad ha bajado mucho en los últimos años, descenso que muchos creen, se debe a la integración de la mujer al mundo del trabajo. Sin embargo, enfatizó en que el tema central es que las empresas tomen conciencia de esta situación y, y que la única forma de hacerlo es dándole a las mujeres las posibilidades para lograrlo.

Polémica campaña “maricón…”

Por otra parte habló sobre el éxito de la polémica campaña en contra de la violencia a las mujeres, que lleva por slogan “Maricón es el que le pega a una mujer”, y que tenía como rostro de la campaña al fotógrafo Jordi Castell, al actor Jorge Sabaleta y al árbitro de la Fifa Pablo Pozo. “La campaña fue controversial, pero hay que entender que este es un tema muy grave”, señaló Schmidt.

Como es sabido, cientos de mujeres sufren algún tipo de violencia. “En nuestro país una mujer muere a la semana victima de maltrato”, afirmó la secretaria de Estado. Por ello el Sernam vio la necesidad de crear una fuerte campaña que llamara la atención de la ciudadanía y al parecer lo logró, ya que según una encuesta del gobierno la aprobación alcanzó un 75,3 por ciento. “Generó un compromiso ciudadano en todos los sectores, las redes sociales como twitter, donde se produjo un fuerte llamado de alerta. Además hubo un aumento de denuncias y mayor fiscalización de carabineros”.

A su vez la creación de nuevos centros de acogida para mujeres víctimas de violencia también tuvo éxito, ya que sólo éste año 21.838 mujeres fueron en busca de ayuda a las diferentes instituciones, solicitando acogida y orientación para ellas y sus hijos.

Además la propulsión de campañas orientadas a las niñas, como la detección de violencia temprana en el pololeo que se realizó en colegios femeninos, ha sido tomada en cuenta por los padres. "Los primeros inicios de una relación violenta se ven en el pololeo, un ejemplo son los mensajes de celular. Los papás tienen que darse cuenta, cuando a sus hijas les envían mensajes muy agresivos o controladores”, mencionó Schmidt.

Otra medida fue la prevención desde la infancia, que tiene por objetivo proteger a los niños maltratados, para que en el futuro no se conviertan en agresores.

Ley de Femicidio

Por último destacó la relevancia de Ley de Femicidio (N°20.480), y todas las ventajas que trae consigo su aprobación. No obstante la directora del Sernam señaló que “las medidas no son suficientes, pero incrementan”. Entre dichas propuestas las más importantes son el aumento de penas para los agresores; la consideración como delito de destrucción de bienes materiales, es decir, si un hombre destruye algún artefacto o mueble para descargar su ira frente a una mujer, será sancionado. Además del reconocimiento del historial previo del sujeto agresor, en donde la violencia intrafamiliar será considerada una agravante para cualquier condena.

Entre los ejemplos de violencia que destacó Carolina Schmidt y que vienen a reafirmar la ley, está el caso del joven de 21 años Claudio Romero Díaz, que mató a su padre por agredir a su mamá durante largos años. Casos como este dijo han sido un fuerte llamado de alerta para la opinión pública y la comunidad.

A pesar de los avances, las cifras no son muy alentadoras. Según los datos que entregó el gobierno, en el año 2007 un 54 por ciento de las mujeres sufría violencia, y en la actualidad sólo ha disminuido a un 49 por ciento. Es por ello que se espera que la nueva Ley ayude a disminuir considerablemente las estadísticas.

No hay comentarios.: