jueves, noviembre 25, 2010

SENADOR RUIZ ESQUIDE VALORÓ APROBACIÓN DE PROYECTO QUE MODIFICA FACULTADES DEL SERNAC


• Ruiz Esquide calificó como un “importante paso” la aprobación del proyecto que apunta a fortalecer la legislación actual sobre protección de los derechos de los consumidores.
• La iniciativa permitirá perfeccionar el sistema actual sobre todo en lo referido a las acciones colectivas, porque hasta “hoy, el juez tiene que hacer un antejuicio y declarar si es o no admisible la demanda, antes de iniciar el juicio en sí y eso significa una demora en tribunales de 3 ó 4 años”.
Comprometido con la defensa de los derechos de los consumidores, el senador Mariano Ruiz-Esquide valoró la aprobación unánime del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, respecto de las facultades del Servicio Nacional del Consumidor.
De igual manera, el senador de la VIII Región comentó que se impone al SERNAC el deber de enviar al consumidor que ha efectuado un reclamo, una copia del documento remitido por el Servicio al proveedor reclamado.
También, Ruiz Esquide aclaró que la iniciativa reitera la facultad del SERNAC para iniciar la acción de intereses colectivos cuando no haya acuerdo entre el reclamante y el reclamado.
En el mismo sentido, el legislador sostuvo que el proyecto establece que “la interposición de un reclamo ante el SERNAC, interrumpirá el plazo de prescripción de la acción judicial que persiga la responsabilidad del proveedor denunciado”.
Finalmente, el representante DC dijo que con esta moción se avanza en la protección de los ciudadanos y fortalece el Sernac al obligar a los proveedores “a contestar por escrito al Servicio Nacional del Consumidor cuando fueren requeridos por este organismo, así como a proporcionarle los informes y antecedentes que les sean solicitados por escrito, de los bienes y servicios que ofrezcan al público”.

No hay comentarios.: